Agronews Castilla y León

 

  • Un centenar de empresarios, directivos y responsables de los socios tecnológicos de Vitartis (universidades, centros tecnológicos y de investigación) han participado en el I Foro-Feria de Innovación, un novedoso formato que ha permitido acercar las últimas líneas de investigación a la industria agroalimentaria. 

La Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, Vitartis, ha reunido hoy en Valladolid a toda la I+D+i de la Comunidad que trabaja en el ámbito de la alimentación en el que se ha convertido en el “gran evento de la innovación regional”, en palabras de su presidenta, Beatriz Escudero.

En total el I Foro-Feria de Innovación ha acogido a un centenar de empresarios, directivos y responsables de los socios tecnológicos de Vitartis (las siete universidades, centros tecnológicos y de investigación para acercar a la industria agroalimentaria los servicios de estos centros de conocimiento que operan en Castilla y León. “Unos centros que trabajan áreas que van desde la biotecnología a la industria 4.0, en materias tan diversas como la mejora de los procesos, la innovación de productos y la seguridad alimentaria, con el objetivo de establecer nuevas vías de colaboración que contribuyan a mejorar la competitividad de las empresas”, precisó la presidenta de Vitartis durante la inauguración del evento.

Escudero abogó por innovar en la “organización, en la gestión, en la dirección, en el marketing y la comunicación, así como en la comercialización, en la concepción del servicio… ¡Incluso se puede innovar en la innovación!”, precisó.

Y señaló que este foro es para hablar sobre todo de la innovación más técnica y tecnológica, apoyada por los grupos de investigación de los socios tecnológicos, que cuentan con las infraestructuras, el equipamiento, las personas y el conocimiento necesario. “Por supuesto —dijo— es imprescindible la formación, que va muy ligada a la innovación cultural y que es el alimento de todas las personas que trabajan en nuestras empresas”.

“El futuro, en el que ya nos encontramos, camina hacia empresas con una cultura innovadora, capaces de adaptarse a los cambios. Para ello, la formación es una herramienta fundamental, con claves como la adecuada gestión del talento y la creación de grupos de trabajo intergeneracionales”, agregó.

Vitartis cuenta en la actualidad con 14 socios tecnológicos: CSIC, Fundación Cartif, Fundación Centro Tecnológico de Cereales de Castilla y León (Cetece), Fundación General de la Universidad de Burgos, Fundación General de la Universidad de León y de la empresa (FGULEM), Fundación General de la Universidad de Valladolid, Fundación INEA, Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL), Itacyl, Itagra, Universidad Católica de Ávila, Universidad de Salamanca, Universidad Europea Miguel de Cervantes, Universidad Internacional Isabel I de Castilla.

También participaron en el I Foro-Feria de Innovación la plataforma tecnológica Food For Life y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).