Agronews Castilla y León

 

  • La máxima responsable del Organismo se ha reunido también con el delegado territorial de la Junta en León para definir actuaciones conjuntas

  • La CHD invertirá este año 1,2 millones de euros en León, dentro del programa de mantenimiento y conservación de cauces

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), Cristina Danés, ha visitado hoy, 23 de enero,acompañada por el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, algunas zonas de los ríos Curueño, Torío y Bernesga afectadas por las inundaciones del pasado mes de diciembre que, junto a otras en la provincia leonesa, están siendo evaluadas por los técnicos del Organismo. Tras esta inspección, ambos responsables se han reunido con el delegado territorial de la Junta en León, Juan Martínez Majo, para analizar la situación de los cauces tras el extraordinario episodio de avenidas registrado y abordar las distintas acciones conjuntas.

Tras la evaluación de los daños provocados por las inundaciones, las distintas administraciones trabajarán de forma coordinada, cada una en el ámbito de sus competencias, para actuar en los cauces afectados por las crecidas y restaurar las infraestructuras dañadas.

Las acciones previstas por la Confederación se concretarán en la extracción, retirada y gestión de la vegetación arrastrada, compuesta en su mayor parte por chopos de cultivo, eliminando los tapones formados, pudiendo así recuperar la capacidad hidráulica de los cauces tras el paso de la avenida. También se acometerán obras de reparación de infraestructuras propias y obras de defensa en márgenes.

La CHD tiene previsto invertir este año un total de 1,2 millones de euros en la provincia de León, dentro del programa de mantenimiento y conservación de cauces. En el período 2015-2019, el presupuesto en esta materia para la demarcación del Duero alcanzó los 22,6 millones de euros, de ellos 3 millones de euros correspondieron a actuaciones de restauración en la provincia leonesa.
Hay que recordar que el episodio de crecidas que afectó a la cuenca del Duero el pasado mes de diciembre ha tenido un carácter excepcional por la acumulación pluviométrica registrada y la fusión de nieve. En lo que va de año hidrológico, que comienza el 1 de octubre, éste ha sido el noveno episodio de crecidas registrado. Algunas estaciones pluviométricas de las cabeceras de los ríos leoneses y palentinos indican registros muy altos que han superado en tres meses las medias pluviométricas correspondientes a un año completo.

Tags: 

Sección: 

Provincias: