Agronews Castilla y León

 

  • La Comisión Europea (CE) presenta el nuevo Plan de Acción Europeo para la Producción Ecológica, en un evento organizado por ASOBIO. 3 ejes con 23 acciones que pretenden impulsar el consumo de productos ecológicos a través de la producción, programas para su promoción, la compra verde pública y la investigación, entre otras herramientas. Pero para ello, señala el representante de la CE , “es necesario que contribuyan todos los Estados miembros con sus planes nacionales”.

Hoy, 15 de abril de 2021, se ha presentado en exclusiva el Plan de Acción para la Agricultura Ecológica2021-2027, en un acto virtual organizado por la Asociación Española de Elaboradores y Comercializadores Ecológicos, ASOBIOy en el que ha colaborado la Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología (SEAE), Asociación Vida Sanae INTERECO.

El Plan de Acción para la Agricultura Ecológicaaprobado por la Comisión Europea (25/03/2021) pretende que la producción ecológica sea accesible a todas las personas, aumente la superficie ecológica y se refuerce la cadena de valor mediante la organización de las redes alimentarias ecológicas locales, a la vez que se impulsa su contribución a la sostenibilidad. Para ello, el Plan quiere aportar al sector de la agricultura ecológica "las herramientas adecuadas para alcanzar el objetivo del 25 %. Presenta 23 acciones estructuradas en torno a tres ejes, "impulsar el consumo, aumentar la producción y seguir mejorando la sostenibilidad del sectorpara velar por su crecimiento equilibrado".

En el evento han participado destacadas personalidades del sector ecológico así como de la misma Comisión Europea (Diego Canga Fano. Consejero Principal. Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) (representado por José Miguel Herrero Velasco, Director general de la Industria Alimentaria).

En la presentación del Plan realizada por Diego Canga, ha explicado las ventajas e inconvenientes que puede tener su aplicación para el alcance del objetivo del 25%. En resumen, comenta que hay activos importantes que apoyarán al Plan como:

  • La estabilidad jurídica del sector ecológico, reforzada con la entrada en vigor del nuevo Reglamento en enero 2022 - fundamental para impulsar la conversión a ecológico y luchar contra el fraude.
  • El apoyo financiero notable al Plan con la PAC (y los ecoesquemas), la inversión en INVESTIGACIÓN, desarrollo e innovación y en PROMOCIÓN del consumo de productos ecológicos, incluyendo tanto al sector público como al privado, y desde la producción hasta el consumidor.

Canga ha destacado que para alcanzar el 25% “es imprescindible que todos los Estados miembros se impliquen y contribuyan estableciendo objetivos ambiciosos en sus Planes nacionales”, como estimular la contratación pública de productos ecológicos.

Por su parte, desde el MAPA, Herrero ha señalado que "debemos trabajar en la prevención del fraude para así asegurar la confianza de los consumidores". Además, indica que el objetivo es "democratizar el consumo de productos ecológicos, para que sean accesibles y estén en muchos puntos de venta así como a precios asequibles". Por eso, propone la inversión en promoción como uno de los puntos fundamentales.

Desde SEAE, aseguran que se aferran a la esperanza de que el MAPA y las ComunidadesAutónomas se esmerarán en la aplicación del Plan aprovechando los fondos PAC y Next Generation, para asegurar así un futuro más saludable, justo, sostenible y seguro para las generaciones actuales y las que vendrán.

"Buenas prácticas: biodistritos y compras públicas verdes"

Entre las acciones del Plan de Acción Europeo para la Producción Ecológica se incluye el apoyo a las Ecoregiones (Organic Districts en inglés), como territorios en los que todas las partes implicadas en en la red alimentaria local, definen y aplican colaborativamente una estrategia para dinamizar la economía local y promover la sostenibilidad basándose en la producción y el consumo de productos ecológicos locales. Aina Calafat (coordinadora del Área de Internacional de SEAE) ha presentado el proceso de Ecoregión en Mallorca, en el que SEAE está trabajando en coordinación con el sector ecológico local (a través de APAEMAy el CBPAE), la Fundació Iniciatives del Mediterrani y otras entidades de la sociedad civil, así como con las administraciones locales. Como dato interesante, señalar que a fecha de hoy se han establecido 48 Ecoregiones en Europa (pionera Italia) y hay 10 más en desarrollo, todo la bajo la coordinación de IN.N.E.R., la Red Internacional de EcoRegiones, de la que SEAE también forma parte.

Marijo Imaz, municipio de Orduña (Vizcaya) ha presentado la experiencia en la compra pública de productos ecológicos. Ante la crisis, este municipio respondió con un plan estratégico (2003 al 2007) apostando por lo ecológico, desde los productores hasta la restauración. Y toda la trayectoria hasta el día de hoy ha sido elaborada mediante un proceso participativo, aprovechando todas las oportunidades que suponía para el sector y respondiendo a sus necesidades.