Agronews Castilla y León

 

  • La facturación de ventas por internet, fuera del canal retail, alcanzó los 76,5 millones de euros en 2018

  • Menos del 20% de las bodegas de Castilla y León cuentan con tienda online propia

Aunque todavía son muchos los que ven a las bodegas como empresas muy pegadas a lo tradicional, algo que sin lugar a dudas da valor a sus producciones, lo cierto que en estructuras comerciales están dando pasos de gigantes hacía una modernización que en nada tiene que envidiar a cualquier otro sector que se le vincule de forma inmediata con las nuevas tecnologías.

En estos momentos, y más tras la desgraciada pandemia que estamos viviendo, con el canal HORECA trabajando al ralentí, son muchas las bodegas que se han tenido que reinventar y son cada vez más las tiendas online que ofrecen para sus “carritos de la cuenta”  vinos de diferentes DO

El esfuerzo que está realizando el sector por adaptarse a esta nueva normalidad debe llevarlo a superar situaciones como las reflejadas en estudios recientes como en de “Marketing & Wine Score” en el que se destaca que sólo el 18% de las bodegas de Ribera de Duero cuenta con tienda online propia, el 16% en el caso de la DO Cigales mientras que ese dato se reduce hasta el 13% en el caso de la Denominación de Origen Cigales.

Sin embargo, los vinos de Castilla y León si que tienen una presencia significativa en el canal online apoyándose en las distintas plataformas existentes en estos momentos en la red de redes, e incluso las bodegas de la DO Ribera de Duero lanzaron una Marketplace, como también hizo Tierra de Sabor, que busca dar apoyo a esas bodegas que en la actualidad no cuenta con tienda online propia. Así, hasta 83 bodegas de Ribera de Duero ven como sus botellas están presentes en vinacotecas online que ofrecen sus producciones al consumidor, sólo superadas y ligeramente por la DOP Rioja que supera el centenar.

FACTURACION DEL COMERCIO ONLINE

Poco a poco este canal, como está pasando en el resto de los sectores económicos está ganando peso. Los datos del 2018, publicados por el Observatorio Español del Mercado del Vino, ya hablaban de que las ventas online, fuera del retail, se situaban en los 8,1 millones de litros, lo que equivalía a una cuantía aproximada de 76,5 millones de euros, de tal forma que el valor medio por litro que se vende a través de ese sistema online se situaba en los 9,4 euros.

Sin embargo, no es menos cierto que la venta online, sólo se debe entender como una opción más de las muchas que se ofrecen a las bodegas, potenciada ahora, y como se dice en estos momentos destinada a quedarse y reforzarse, pero sólo una pata más de su estructura comercial. Así, se desprende de algunos datos que se han ofrecido recientemente, es cierto que muchas grandes plataformas han visto reforzadas sus ventas pero las cifras que maneja, por ejemplo, la Denominación de Origen Rueda que habla que la comercialización a través de internet supone el 2-3% de las ventas globales de la DO que alcanzan los 92 millones de botellas.

Se trata de una oportunidad, una puerta, pero en la que también hay que trabajar y promocionarse algo que falta todavía en las bodegas ya que un reciente estudio en el que se repasaba la política digital de las mismas decía que de 5.400 encuestadas sólo el 2% invertía en publicidad online.

Sección: