Agronews Castilla y León

La Policía de la Generalitat ha detenido a ocho personas e investiga a otra por presuntos delitos de falsificación de documentos, hurto y apropiación indebida de 23 toneladas de algarroba. Las detenciones se han realizado en el marco del operativo especial de vigilancia y control de la trazabilidad de cultivos de algarroba desarrollado en los últimos meses en diferentes almacenes de la provincia de Valencia.

Durante la campaña de prevención de robos de algarrobas se han localizado 4 almacenes ilegales e identificado otros 4 que tenían graves irregularidades como carecer de los debidos permisos o licencias, dedicar su actividad a otra diferente a la autorizada o presentar graves irregularidades en la comercialización de los productos.

La algarroba ha incrementado considerablemente su valor en muy poco tiempo. La Comunitat Valenciana es la principal productora mundial de esta legumbre, que ha quintuplicado su precio en los últimos años, por lo que cada vez se cotiza más en el mercado tanto nacional como internacional dadas sus múltiples propiedades y usos.

Es por ello que las investigaciones específicas de control de la trazabilidad, que se prolongan durante varios meses, también se han incrementado. Igualmente lo han hecho las detenciones: desde septiembre pasado se ha detenido a 19 personas y otras 19 han sido investigadas por los delitos de hurto, falsificación de documentos y apropiación en total de más de 65 toneladas de algarroba solo en la provincia de Valencia.

Este tipo de operativos se realizan en colaboración y servicios conjuntos de agentes de la Policía de la Generalitat con los equipos ROCA de la Guardia Civil, especialmente del cuartel de Llíria.

La Policía de la Generalitat realiza a lo largo del año diversos operativos de vigilancia y control de la trazabilidad de productos hortofrutícolas con el objetivo de prevenir el robo en explotaciones agrícolas, el comercio ilegal en establecimientos o almacenes, así como evitar la contratación ilegal de trabajadores y trabajadoras.

Sección: