«La población se fija donde hay empleo»

José Ignacio Falces

26 de octubre de 2017

cortes1230 02

La sede de las Cortes de Castilla y León en Valladolid han sido el escenario de la celebración de la ‘Jornada sobre despoblación y envejecimiento en las regiones europeas: presentación de resultados y propuestas de solución’ organizado por el Grupo de Trabajo sobre despoblación y envejecimiento de las Cámaras Legislativas de la Unión Europea del que es presidenta, en este momento, la actual máxima responsable del Legislativo castellanoleones, Silvia Clemente.

El sector agrario ha sido un protagonista claro de este encuentro, de tal forma que han participado en el debate los responsables de las organizaciones agrarias así como de la industria agroalimentaria castellanoleonesa de la mano de Vitartis.

Donaciano Dujo, presidente de ASAJA, ha señalado como la agricultura y la ganadería deben seguir siendo uno de los motores del medio rural pero no el único. «La incorporación de jóvenes es cada vez más complicada por la falta de rentabilidad de las explotaciones a lo que se suman las tremendas trabas burocráticas existentes.», afirmaba el sindicalista para seguir argumentando que «faltan condiciones sociales para la instalación en el medio rural, la gente busca poblaciones más grandes, donde tiene más facilidades para desarrollar su vida»

La falta de servicios educativos, sanitarios… o las deficientes infraestructuras a las que se suman ahora las «carencias tecnológicas como el acceso a internet»… son básicas en las dificultades para superar la despoblación que vive, «que vivimos» en el medio rural.

Por su parte, Aurelio González, secretario general de UPA, ha señalado que la «población va donde hay empleo». Además, ha señalado como es básico que en las zonas rurales las mujeres sean cada vez más visibles, «ya son muchas las que continúan con las explotaciones de sus padres asumiendo la titularidad de las mismas». Junto a esto, González ha apostado por un modelo social de agricultura con precios rentables y un reparto más justo de las ayudas.

Aurelio Pérez, máximo responsable de COAG en Castilla y León, ha lamentado que la región pierda cada año 25.000 habitantes y que esté en niveles poblacionales similares a los de 1.900, señalando que «es curioso que desde que se articuló la PAC, desde que se cobran esas ayudas, más gente abandona el campo».

El coordinador general de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, ha reclamado que «en vez de que los jóvenes que se quieran incorporan a la actividad se adapten a la normativa, tenía que ser esta la que se ajustase a ellos, facilitando así la llegada de los mismos»

Las intervenciones en esta mesa de trabajo, que ha estado moderada por la periodista, Cristina Carro, se han cerrado con la intervención de Félix Moracho, presidente de VITARTIS, que ha ofrecido la visión que desde la industria agroalimentaria se tiene del problema de la despoblación, señalando como ésta siempre busca estar cerca de quienes les ofrecen la materia prima, «los agricultores y ganaderos, y, por tanto, se instala en el medio rural. La colaboración de industria y sector primario es básico para el buen desarrollo de ambos».



Share This