Agronews Castilla y León

Es en los pueblos pequeños donde las estadísticas hacen saltar todas las alertas. En ellos, un 28,3% de sus habitantes son mayores, un índice muy superior al de las zonas urbanas con un 18%. Además, es en este grupo demográfico en el que se da una “preocupante” tasa de soledad no deseada, según han explicado fuentes de FADEMUR Madrid (Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Madrid).

Por eso, esta organización está desarrollando un programa que coloca a los y las mayores rurales en el centro del objetivo. Bajo el título “Bienenvejeciendo, Envejecimiento activo y saludable”, FADEMUR Madrid difunde, conciencia y aporta a la población las herramientas para llevar una vida más activa, saludable y, por tanto, con mayor calidad.

“Es cierto que desarrollamos una gran parte de este trabajo con personas mayores de 65 años”, ha reconocido una de las responsables de la organización en relación a los talleres y actividades que realizan pueblo por pueblo y la atención personalizada que reciben los mayores rurales madrileños por parte de la terapeuta especialista de FADEMUR Madrid.

“Sin embargo, también nos estamos esforzando en que el conjunto de la sociedad conozca y entienda que desde hoy, sin importar tu edad, puedes hacer cosas que te lleven a disfrutar de un futuro mejor cuando seas mayor”, han concluido desde la organización. Para ello, el programa “Bienenvejeciendo, Envejecimiento activo y saludable” cuenta con materiales accesibles gratuitamente accediendo en su web y también promueve la firma de Mayor Madrid entre entidades y personas que quieran difundir el programa. “Queremos reunir todos los apoyos posibles para buscar como sociedad un futuro mejor para las personas mayores”, han dicho sus responsables.

FADEMUR Madrid ha puesto en marcha este programa gracias a la subvención de la Comunidad de Madrid.

Tags: 

Sección: