Agronews Castilla y León

 

  • Tras casi dos décadas de trabajos, la gallina Serrana de Teruel ya está presente en al menos 70 explotaciones, con un censo aproximado de 800 hembras y 200 machos

Tras casi dos décadas de trabajos, la población de gallina Serrana de Teruel se está recuperando en la provincia, y ya está presente en al menos 70 explotaciones, con un censo aproximado de 800 hembras y 200 machos. Detrás de estas cifras está el trabajo de recuperación que está llevando a cabo la Asociación Avícola de Criadores de Gallina Serrana de Teruel (Avigaster) y la Diputación de Teruel, que apoya económicamente el trabajo de la asociación y cuenta en la finca El Chantre con una explotación de esta raza.

“La Diputación de Teruel está donde no llegan otros y las instalaciones de El Chantre son un lugar ideal para llevar a cabo iniciativas como esta de apoyo a nuestra ganadería y especialmente a razas autóctonas como la gallina Serrana” ha explicado el vicepresidente de la Diputación de Teruel, Alberto Izquierdo, durante una visita a las instalaciones.

El interés por la recuperación de la gallina Serrana comenzó en el año 2004 cuando un grupo de aficionados se interesó por estas gallinas que tradicionalmente se habían utilizado abastecimiento doméstico, criadas en las masadas turolenses hasta mediados del siglo pasado. Fruto de los trabajos de recuperación y localización de ejemplares, once gallos y 118 gallinas, comenzaron la tarea de ampliar el número de explotaciones y ejemplares de esta raza.

En 2006 se constituyó la la Asociación Avícola de Criadores de Gallina Serrana de Teruel (Avigaster) y en 2008 la Diputación de Teruel suscribió un convenio con la Asociación, renovado posteriormente, para apoyar los trabajos de recuperación de la asociación. Además, desde 2016 la asociación es una de las entidades beneficiarias del programa de apoyo al sector agrícola-ganadero de la provincia.

En la finca El Chantre se adaptaron en 2015 las instalaciones del centro de mejora para albergar la explotación de Gallina Serra de Teruel. El diputado de Agricultura y Ganadería, Antonio Pérez, ha detallado que en estas instalaciones, “en colaboración con la Asociación de Criadores, se está llevando a cabo el programa de recuperación y mejora de la raza, en función de los estándares de la raza” y centrándose únicamente en tres capas: Aperdizada, Negra y Barrada y seleccionándose, además de por el criterio del patrón racial, por otros dos criterios importantes de selección, como son: número de huevos de puesta y peso de los mismos.

Actualmente se encuentra en fase de estudio en el Comité de Razas dependiente del Gobierno de Aragón, para su catalogación como raza avícola autóctona de la provincia de Teruel.

Tags: 

Sección: