María José Salvador - Corresponsal en Zamora - Agronews CyL

Desde hace tiempo la plataforma en Defensa del Medio Ambiente “Tierra de Alba” ha venido oponiéndose a que el alcalde de la localidad zamorana  de Carbajales de Alba otorgara una licencia para la instalación de una macrogranja en esa localidad. Han presentado varios escritos motivados y explicando las razones legales para que esta explotación porcina no llegue a instalarse en ese municipio.

El ayuntamiento de la localidad “ha hecho caso omiso a nuestras peticiones y de forma unilateral el alcalde ha otorgado la licencia”, señala la presidenta de “Tierra de Alba”, Marisol Gómez.

Desde este colectivo han señalado que “hemos preparado un Recurso de Reposición contra la licencia otorgada por el alcalde de Carbajales, que esperamos pueda parar el procedimiento”.

Así las cosas, dice Marisol Gómez  que “lo que más nos indigna de todo esto, es que de una forma unilateral, sin dar ninguna clase de explicación fundamentada, lógica y jurídicamente, haya otorgado la licencia a la macrogranja burlando el sentimiento de oposición que ha manifestado la Tierra de Alba durante todo este tiempo a ese proyecto porcino”.

La plataforma ha dado una serie de razones para que en esa localidad no se instale la macrogranja, que entre otras pasan porque “a esta industria porcina solo se puede acceder por caminos rurales, además, se ha otorgado una licencia para instalar una industria porcina en una finca a la  que sólo se puede acceder por caminos rurales, se trata de una explotación industrial ya que supera la 80 UGMs, que la citada Orden establece como límite para clasificarse como explotación familiar. La macrogranja a la que se le otorga la licencia tiene 370,80 UGMs, también se ha autorizado que una explotación industrial porcina se establezca en suelo rústico, sin que el promotor haya solicitado la recalificación de los terrenos o se haya emitido declaración de interés público del proyecto y se da la licencia a una industria sin que el Ayuntamiento tenga garantizado como se va a deshacer de los vertidos, y esto es competencia exclusiva del Ayuntamiento. Los propietarios de las tierras no autorizan los vertidos. La Plataforma, ya informó al Ayuntamiento, que la promotora había tenido la desfachatez de presentar para el vertido parcelas municipales que se habían prestado a un ganadero para su declaración de la PAC”.

“Tierra de Alba” dice que el expediente “está plagado de irregularidades y vulneraciones legales”. Este colectivo lleva luchando más de dos años para impedir que las grandes industrias cárnicas utilicen nuestras tierras como un vertedero y lo seguiremos haciendo aunque nuestras voces tengan que llegar a Europa.

Ante toda esta situación la plataforma ha presentado ante la Subdelegación del Gobierno en Zamora y la Junta de Castilla y León un escrito para que se proceda a revisar la concesión de la licencia de obra.

Tags: 

Sección: 

Provincias: