La plataforma “SOS Vega y Campiña de Toro” organiza una charla informativa en contra de las líneas de alta tensión

María José Salvador

20 de enero de 2022

cartel mesa informativa plataforma sos toro

La plataforma “SOS Vega y Campiña de Toro organiza” para mañana viernes una mesa informativa para hablar de los perjuicios económicos y turísticos que va a provocar en la comarca la instalación de una línea de alta tensión área proyectada para evacuar la energía fotovoltaica producida en una de las plantas solares que pretende implantarse en el municipio toresano. La charla se celebrará a partir de las ocho de la tarde en el salón de plenos del Ayuntamiento de Toro.

Bajo el título “La Vega y la Campiña no se tocan” este colectivo de afectados ha convocado la reunión para informar a todos los zamoranos sobre el proyecto y el impacto que la línea área de alta tensión va a provocar en ambos parajes naturales.

La portavoz de la plataforma Mª Ángeles García, ha señalado a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN que “es necesario concienciar a la población y sobre todo informarles de lo que supone una línea de evacuación como la que está proyectada, que lo que pretende es atravesar la vega y la campiña de Toro y eso va a ser un atentado contra la ciudad, no solo contra el sector primario aunque hay que decir que son tierras de cultivo de primera calidad sino que también es un atropello medioambiental para la salud por las emisiones electromagnéticas, además desde el punto de vista de los agricultores condiciona mucho los cultivos y también el turismo se verá afectado por el impacto visual que conlleva ya que son torres muy altas, de más de 34 metros de altura con una base muy grande”.

La plataforma ha llevado a cabo ya varias actuaciones desde que surgiera este colectivo de afectados ha reclamado que la línea que se quiere instalar de evacuación sea soterrada para minimizar el impacto de su adecuación en el paisaje toresano. Para ello han presentado alegaciones y también pusieron en marcha una campaña de recogida de firmas entre los vecinos que tuvo bastante aceptación. Además este colectivo realizó una movilización en la plaza Mayor de la ciudad de Toro para mostrar su rechazo a este proyecto.

Mª Ángeles García también asegura que esta línea de alta tensión “va a cruzar viñedos de la Denominación de Origen Toro y eso va a provocar un impacto visual muy fuerte en la zona además del consiguiente perjuicio para los viticultores”.

Reconoce la portavoz de la plataforma que en la actualidad “toda esta situación está en punto muerto, estamos en contacto con el canal San José y con el Itacyl porque hay algo incomprensible para nosotros ya que los regantes están ahora en un proceso de modernización de este canal y también en proceso de concentración parcelaria y lo que se pretende hacer con la línea de alta tensión va en contraposición a esta situación del regadío”. Además, recuerda García “que las últimas declaraciones del Procurador del Común han ido también en esa dirección diciendo que las tierras del cultivo productivas como son las de la campiña y la vega de Toro en las que se están haciendo inversiones a nivel estatal tienen que evitarse este tipo de proyectos”.

[[{«fid»:»58797″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:1205,»width»:816,»style»:»width: 728px; height: 1075px;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]



Share This