Agronews Castilla y León

La Plataforma S.O.S. Turismo Rural Castilla y León, ha venido organizando reuniones con cargos autonómicos y provinciales, con la patronal, y con representantes de todos los partidos políticos que se han interesado en la problemática que les afecta de la nula ocupación por causa de la pandemia del COVID 19, el aforo reducido a cuatro personas en sus alojamientos turísticos y por los cierres perimetrales dictados, tras una gestión calificada de pésima, por parte de los responsables de las diversas administraciones.

Todas estas gestiones reivindicativas, culminan ahora con la cita que el próximo miércoles 24 tendrá lugar con el Consejero de Cultura y Turismo don Javier Ortega Álvarez y la Directora General de Turismo de la Junta de Castilla y León doña Estrella Torrecilla, ya que días atrás, se han interesado por las demandas de este colectivo, a través de la Fundación Siglo, dependiente de la Dirección General de Turismo.

A dicha reunión, la Plataforma S.O.S. Turismo Rural Castilla y León, llevará las peticiones que están haciendo constantemente para conseguir una solución a su precaria situación ante la ausencia de clientes en sus alojamientos rurales, por las severas y a veces incomprensibles restricciones impuestas.

Las medidas que solicitan con urgencia para sobrevivir en este contexto, con sus alojamientos rurales cerrados y sin posibilidad de negocio por las medidas restrictivas implantadas son:

  • La concesión de ayudas directas al sector, accesibles, asequibles y llanas, que permitan poder sufragar los gastos que tienen que soportar con sus negocios cerrados y sin ninguna entrada de ingresos.
  • La regulación del aforo, ahora reducido a cuatro personas, sin tener en cuenta ni la capacidad de los establecimientos rurales, ni los metros disponibles para los alojados.
  • Los cierres perimetrales por provincias y comunidades autónomas, sin calcular las enormes distancias que en Castilla y León se producen, al ser el territorio más extenso de la Unión Europea, proponiendo el cierre por áreas de salud.
  • La suspensión de los impuestos municipales como las tasas de basura, agua y los impuestos como el IBI, compensándolas por subvenciones que igualen los importes ya pagados..
  • Facilitar el cese temporal de la actividad para quienes no puedan afrontar el mantenimiento de su negocio cerrado y tengan que buscar otras alternativas, facilitando el regreso cuando sea posible sin trabas burocráticas.
  • Facilitar los accesos a las líneas de crédito ICO que excluyen a las empresas que arrojan pérdidas y que por la situación del sector, son todas las relacionadas con el turismo, en la actualidad.

Los adheridos a la Plataforma, son conscientes de que debe prevalecer la sanidad de los ciudadanos y son los primeros en tener sus alojamientos turísticos perfectamente desinfectados y dotados de todas las medidas anti COVID que les ha recomendado la Administración.

De esta reunión se espera la comprensión de los responsables de la Consejería y la Dirección General de Turismo de la Junta de Castilla y León y la asunción de medidas urgentes que permitan al sector del turismo rural salir a flote y seguir siendo el motor económico de nuestros pueblos, de nuestras provincias y de nuestras comarcas.

Sección: