Agronews Castilla y León

La plataforma pro biorrefinería solicita tanto a Iberdrola como a la Junta de Castilla y León que amplíen la concesión de los terrenos para la biorrefinería zamorana de Barcial del Barco 

Una vez conformado el nuevo ejecutivo regional, desde la plataforma pro biorrefinería, asociación que reúne a diversos colectivos sociales, plataformas y miembros de la sociedad civil, solicitan públicamente tanto a la Junta de Castilla y León, como a Iberdrola ( empresa que se comprometió públicamente con Zamora en el desarrollo de una planta de bioetanol y creación de 8.000 puestos de trabajo indirectos, en palabras del anterior presidente regional acompañado del actual presidente de la compañía eléctrica): 

  1. Que amplíen la prórroga por los terrenos de Barcial del Barco (Zamora) con el objeto de que el proyecto pueda ser, de una vez por todas y pese a las continuas trabas sufridas, una realidad que suponga una esperanza y un balón de oxígeno en una provincia consumida por la despoblación y con los peores índices demográficos del país.
  2. Igualmente solicitamos al actual Presidente del ejecutivo regional Sr. Mañueco y al Vicepresidente Sr. Igea, que se tomen este proyecto y modelo industrial como un proyecto industrial prioritario tanto para Zamora como para la montaña central leonesa, ya que los promotores también han incluido a La Robla (León) como ubicación para una potencial réplica. 

 

El sector remolachero está en plena crisis en la Comunidad, un cultivo crucial, como es la remolacha, está en gran retroceso y con serio riesgo de ir tendiendo a desaparecer mientras la solución industrial lleva años bloqueada por diferentes motivos.

Desde la plataforma pro biorrefinería entienden que no se puede seguir esperando más tiempo ni permitiendo bloqueos a proyectos que son estratégicos y vitales para nuestro desarrollo, máxime en las actuales condiciones demográficas, por este motivo se realizará, en el próximo trimestre, una concentración en Barcial del Barco con el objeto de solicitar una implicación real y apoyo a este importante proyecto.

Desde la plataforma quieren invitar a otras agrupaciones como Viriatos, Zamora 10, otras plataformas sociales, alcaldes y alcaldesas de Municipios de Zamora, León y Salamanca, miembros de la plataforma: Sindicatos de clase, sindicatos agrarios, partidos políticos, miembros de la sociedad civil, etc a continuar avanzando en esta  reivindicación, que dura ya demasiados años, con el objeto de que la Biorrefinería se convierta en una realidad de una vez por todas.

Provincias: