La Plataforma Pro Biorrefinería solicita la constitución de una Comisión de Investigación por el “Caso Barcial” en las Cortes de Castilla y León

María José Salvador

19 de mayo de 2022

agricultor cosechando remolacha en escarbajosa de cuellar segovia 18 oct 2016 20

La Plataforma Pro Biorrefinería solicita la constitución de una Comisión de Investigación por el “Caso Barcial” en las Cortes de Castilla y León

Este colectivo ha pedido al partido socialista de Castilla y León que “cumpla con su palabra, dada durante la pasada precampaña electoral autonómica, y solicite la creación de una Comisión de investigación por el gravísimo caso de presunta corrupción acaecido en relación con el proyecto de la Biorrefinería Multifuncional de Barcial del Barco en la provincia de Zamora.

La Plataforma recuerda que “la propia Presidenta de la Comisión que investiga la trama eólica, la socialista Ana Sánchez, anunció públicamente que el caso de presunta corrupción tiene un modus operandi idéntico al utilizado en el también caso de gravísima corrupción conocido como la trama eólica». Por este motivo, “los graves hechos podrían incluirse y analizarse en dicha Comisión como un anexo”, señalan.

Hay que recordar que la Plataforma está personada como acusación popular en la denuncia, interpuesta por los promotores del proyecto, admitida a trámite por un juzgado de instrucción de Zamora y que instruye un presunto delito de daños así como otras presuntas actuaciones irregulares que habrían podido cometer diferentes cargos políticos así como funcionarios.

Así las cosas, este colectivo vuelve a señalar, una vez más, los daños incuantificables que ha conllevado el no realizar este proyecto para la Comarca de Benavente y los Valles así como para las provincias de Zamora y León. Según la Plataforma Pro Biorrefinería “se ha dejado de crear más de dos mil puestos de trabajo, entre 50 y 60 empresas auxiliares en los sectores afectados así como en cientos de millones de euros sino miles (a medio y largo plazo) que estarían beneficiando a agricultores, ganaderos, transportistas, hostelería, parados, … todo ello en un momento de crisis energética y alimentaria, contexto que agrava más, si cabe, el presunto sabotaje dado los productos principales que se obtendrían en la factoría: sustitutos ecológicos de carburantes, piensos etc”.

Por este motivo y una vez constituido el gobierno autonómico solicitan, una vez más, “que en paralelo a las actuaciones jurídicas se depuren responsabilidades políticas. Los hechos no pueden ser más graves y la documentación que acredita los mismos es contundente. Una democracia no puede permitir que se produzcan casos que este, es inadmisible que aquellos de deben velar por el progreso, la creación de empleo, riqueza y futuro para nuestra tierra hagan todo lo contrario: boicotear y sabotear un proyecto estratégico, presuntamente, por intereses espurios de unos pocos”. “Igualmente, pedimos a Vox que tome cartas en el asunto y ponga luz y taquígrafos a un desarrollo que implica reindustrialización e innovación para el campo, renta para agricultores, recuperación de un cultivo industrial estratégico: la remolacha, producción de piensos a precios competitivos y beneficio por ello para los ganaderos. Entendemos que todas las ventajas y características de este desarrollo están en línea con lo presentado por el partido verde en su programa electoral y dado que ahora dirige las consejerías de industria y agricultura, sin lugar a dudas, podría hacer que este proyecto sea una realidad de una vez por todas, el pueblo, la sociedad zamorana y leonesa estaríamos profundamente agradecidos”.



Share This