Agronews Castilla y León

La plataforma pro Biorrefinerías de Barcial del Barco y La Robla ha manifestado su malestar y preocupación ante las manifestaciones que realizó recientemente el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, relacionadas con el proyecto de la biorrefinería de Barcial.

Concretamente, en declaraciones públicas, a preguntas de la prensa regional, respondía en alusión a los avances de la Biorrefinería de Barcial del Barco señalando que “la Junta no es un inversor privado. La Junta tiene subvenciones y avales. La Junta avala y da subvenciones a algunos proyectos”. 

Desde la plataforma pro Biorrefinerías de La Robla y Barcial del Barco han asegurado “recibir dichas declaraciones con preocupación. Las mismas, a nuestro entender, representan un calco de las consignas falaces e intoxicadas” que venían repitiendo diferentes representantes públicos del ejecutivo regional con el único propósito de destruir este proyecto y modelo industrial. Dichas consignas, orquestadas en la oscuridad por una organización de "interesados comunes" (de la que dichos individuos formaban y aún, algunos de ellos, forman parte, y que desde este colectivo ya conocemos bien), parece pudieran volver a escena”.

Según señalan desde este colectivo “la cuestión es que cuando los promotores pedían un aval, años ha, la Junta de Castilla y León decía que no podían dar avales, ahí está la hemeroteca con las clases de finanzas públicas del ex Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, Alberto de Castro. A los pocos meses, aval de la Junta de Castilla y León de 42 millones de euros para una planta de biomasa en Ponferrada. Ahora que los promotores no piden aval alguno el Señor Vicepresidente dice que la Junta tiene avales y subvenciones, justo lo que el Señor Alberto de Castro decía que la Junta no tenía. ¿Quién entiende algo? No es posible, el entramado es tal que no hay quién pueda deshacer el ovillo, es lo que tiene mentir descaradamente y tratar a la gente de idiotas. El señor Igea dijo que " La Junta no es un inversor privado " y la cuestión es que nadie, absolutamente nadie, por lo menos por lo que conocemos en este colectivo en base a la última reunión mantenida con el alcalde de Barcial del Barco y un representante de los promotores, está pidiendo a la Junta de Castilla y León que sea un inversor privado”.

Hay que recordar que los promotores tienen la financiación para el proyecto, que Bruselas ha dado el visto bueno al proyecto y que el proyecto está contando con el apoyo de la Diputación de Zamora y el Gobierno de España.

La plataforma pro biorrefinería cuestiona” ¿ A qué juega la Junta de Castilla y León?, la realidad es que parece tener un lenguaje manifiesto: diciendo que apoya el proyecto y otro encubierto: retrasando y haciendo todo lo posible para torpedear el desarrollo”. “Las palabras de Igea nos recuerdan un guión que considerábamos extinto, no obstante parece ser que aún a nivel regional, ciertos guionistas cuentan con actores a su servicio, bien sea para intoxicar y sesgar información a altos cargos o bien para realizar trabajos sucios. Esperamos que sea la primera opción y que pronto estos actores de segunda fila, pero que tanto daño han hecho a nuestra tierra, a cuenta de sus bolsillos propios, estén fuera del mercado”, han señalado desde este colectivo.

Sección: 

Provincias: