María José Salvador - Corresponsal en Zamora - Agronews CyL

La Plataforma Pro Biorrefinería, tras aprobarse en reunión extraordinaria convocada a estos efectos, decidió personarse como acusación popular en la causa abierta contra altos cargos y funcionarios de la Junta de Castilla y León. Desde este colectivo consideran “gravísimos los hechos denunciados, de presunta corrupción, por los promotores y por ello hemos decidido actuar”, al menos así se ha expresado el portavoz de la Plataforma Emiliano Fernández a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN. Por ello ha presentado en los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Zamora un escrito de personación como acusación popular “con el objetivo de que “estos gravísimos presuntos delitos no queden impunes”.

Las actuaciones, presuntamente delictivas, que supuestamente habrían realizado desde la institución regional estarían causando un enorme daño socio-económico a las provincias de Zamora y León, epicentro de la España vaciada, siendo estos hechos los que han servido de base en la fundamentación del escrito de personación como acusación popular de la Plataforma.

Los hechos denunciados no pueden ser más graves con un larga lista de presuntos delitos, según la Plataforma “sabotaje, fraude, cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, extorsión, amenazas, coacciones, deslealtad, dejación de funciones, además, todos ellos realizados de forma continuada en el tiempo y en contra de los promotores y la propia iniciativa, habiéndose llegado incluso al señalamiento personal al más puro estilo mafioso, algo inconcebible en una democracia y en un Estado de Derecho”. 

Emiliano Fernández señala que a “día de hoy el desarrollo industrial más importante para nuestra región leonesa se encuentra parado causando un grave daño socioeconómico a nuestra Comunidad Autónoma y País, sobre todo a las provincias de Zamora y León.  Más de mil puestos de trabajo, entre directos e indirectos, precios justos para los agricultores, precios justos para los ganaderos, camiones, un nuevo modelo productivo, generador de renta, innovador y verde, y todo ello en un momento económico en el que esta iniciativa industrial sería, si cabe, más importante que nunca: tras una pandemia y en situación de estanflación”.

Así las cosas, la Plataforma Pro Biorrefinería también recuerda que “hoy vivimos en un contexto de costes de la energía que se encuentran disparados y una industria y un polígono de esta importancia debería ser considerado como una cuestión de Estado. Estamos hablando de un proyecto que, además, es replicable, que puede proporcionar energía barata con un suministro de materia prima cercano y cumpliendo todos los requisitos que establece Europa de sostenibilidad, eficiencia, taxonomía, respeto a la biodiversidad y medio ambiente así como a la soberanía alimentaria”. Además señalan que este proyecto, que se pretendía instalar en Barcial del Barco, iba a producir energía y otros productos verdes estratégicos como son el hidrógeno verde, bioqueroseno, bioplásticos, la planta multiproducto verde también elaboraría piensos, motivo por el cual también sería estratégico para el sector ganadero, todo ello con tendencia a residuo cero. 

Sección: