Agronews Castilla y León

La Política Agraria Común (PAC) que se encuentra ahora mismo en una fase de diseño y preparación de un nuevo periodo, tiene un impacto extraordinario sobre muchas actividades agrícolas y ganaderas (y sobre otras cuestiones como la alimentación, la biodiversidad y el medio rural). La ganadería extensiva es uno de los sectores estratégicos de nuestra agricultura, y a la vez, uno de los que más sufren la falta de visión estratégica de la PAC.

El Gobierno de España, hace unos meses, asegura que iba a formar parte del grupo de países más activo en el diseño de la PAC, en la elaboración de sus planes estratégicos y en apostar por la ganadería extensiva como sector prioritario. Esta intención de apoyar a la ganadería extensiva se concretaría en una serie de medidas, tanto del primer como del segundo pilar dirigidas a mantener la rentabilidad de las explotaciones, asegurar los pagos, apoyar las rentas de los ganaderos y potenciar una visión global que hiciera el medio rural atractivo para jóvenes y emprendedores.

La ganadería extensiva necesita claramente políticas de apoyo que apuesten por su diferenciación, por el reconocimiento de los valores y la calidad de sus productos, por la protección de su aportación al bien común y la provisión de servicios ambientales, por su papel en la prevención de los incendios forestales y por su potencial en cuanto a la adaptación y mitigación del cambio climático.

Por ello, la Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo ha editado un breve cuaderno en el que expone su posición en relación con algunos de los aspectos de la arquitectura verde de la PAC, principalmente los eco-esquemas, como instrumento que puede servir para impulsar la actividad pastoril y los servicios que proporciona al conjunto de la sociedad. Esta posición puede resumirse en unos pocos puntos clave, que se listan a continuación, y que en el cuaderno se complementan con una serie de ejemplos actualmente en activo que ilustran e inspiran las iniciativas políticas que deben adoptarse para ejercer este apoyo de forma efectiva.

La Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo, en relación con los nuevos eco-esquemas de la PAC propone:

  1. Un marco global de sostén y apoyo a la ganadería extensiva en la PAC que abarque tanto el Pilar I como el Pilar II, integrando la condicionalidad reforzada, los eco-esquemas y las agroambientales, así como otras medidas adicionales de apoyo y diferenciación.
  2. Un eco-esquema general de apoyo al pastoreo y la ganadería extensiva como generadora de servicios sociales y ambientales.
  3. La consideración de los servicios ambientales específicos recogidos en los objetivos de la arquitectura verde de la PAC como líneas base para los eco-esquemas:< >Conservación de la biodiversidad, los hábitats y los paisajes y gestión del territorio

    Prevención de incendios

    Adaptación y mitigación del cambio climático

  • Consideración específica en los eco-esquemas de la trashumancia y la movilidad del ganado de pasto.
  • La aplicación global de los eco-esquemas en España y la existencia de un marco de coordinación de carácter estatal

El cuaderno puede descargarse pinchando en este enlace.

Sección: