La Plataforma por la Defensa del Sector Lacteo Gallego se marca una hoja de ruta reivindicativa para las proximas semanas

Agronews Castilla y León

16 de julio de 2015

img 2814 copiar 0
La plataforma por la defensa del sector lácteo gallego se reunió ayer, 14 de julio, a las 16 horas en el edificio CERSIA de Santiago de Compostela para consensuar medidas urgentes para solucionar la grave situación de los productores de leche.
A la reunión asistieron representantes de los productores, consumidores, fabricantes de pienso, cooperativas, sindicatos, partidos políticos,etc. Disculparon su asistencia representantes de industria, distribución y fabricantes de maquinaria y zoosanitarios, mostrando su apoyo y asistencia a futuras reunión.
En la reunión se consensuó un manifiesto de medidas para solucionar los graves problemas por los que atraviesa el sector, con las siguientes propuestas a corto plazo:
  • Garantizar la recogida de toda la leche producida, y precios que cubran costes de producción.
  • Cuantificación del excedente lácteo y gestión del mismo a través de los mecanismos de intervención, almacenamiento privado y envío a ayuda humanitaria.
  • Mecanismos para clarificar los movimientos de leche y derivados en el mercado supervisado por el ministerio, con balances mensuales ágiles. Al mismo tiempo, poner en funcionamiento medidas para compensar los posibles desequilibrios del mercado, con implicación de la Fenil.
  • Puesta en marcha inmediata de medidas de acompañamiento del paquete lácteo, que hagan ágil la defensa jurídica en los casos de incumplimiento de los contratos.
  • Puesta en valor de la leche con origen gallega, pateurizada y ecológico e impedir el uso que está haciendo la distribución de la leche como producto reclamo.
Diseñar hoja de ruta para lograr los objetivos para los cuales fué constituída la plataforma, que pasan por:
  • Involucrar a la Administración Autonómica, a la más alta representación política, así como a todas las fuerzas políticas, en la consecución de estos objetivos.
  • Apoyar la manifestación propuesta para lo próximo día 17, que discurrirá por las calles de Santiago de Compostela.


Share This