La Plataforma de Ganaderos Unidos protestará el 12 de abril frente al Servicio Territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca

  • La agrupación acoge entre sus filas nuevos adeptos surgidos en las últimas semanas

Agronews Castilla y León

30 de marzo de 2023

sanidad animal

Ante el hartazgo del sector ganadero de la provincia de Salamanca por las campañas de saneamiento y la recién estrenada normativa, en esta provincia, sobre lengua azul y modificaciones en el control de tuberculosis, se convoca una concentración frente al Servicio Territorial de la Junta de Castilla y León el 12 de abril a las 12 de la mañana.

Los ganaderos salmantinos, que ya venían trabajando unidos desde que se creara en 2016 una agrupación con las organizaciones agrarias, asociaciones, cooperativas y demás entidades implicadas, han acogido entre sus filas nuevos adeptos al movimiento de protesta surgidos en las últimas semanas, formando así la Plataforma de Ganaderos Unidos.

Tras la última reunión mantenida hace dos días, los representantes se han puesto de acuerdo en realizar actos de protesta por el estrangulamiento al que se ven sometidos los productores de vacuno. En este sentido, solicitarán nuevas reuniones con la Junta; sin embargo, en esta nueva ocasión, con Gerardo Dueñas, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, al que presentarán –como se hiciera en el pasado con el anterior consejero- un conjunto de medidas y peticiones actualizadas a la nueva normativa. Ejemplo de ello es que la Junta cese en su intento de erradicar la tuberculosis y que centre su programa en el control, ya que ven como “imposible” lo contrario si no se acaba con todos los reservorios de la enfermedad, papel que juega muy importante la fauna salvaje. Piden, además, que se faciliten todos los movimientos de terneros a cebaderos y que los veterinarios encargados de las campañas sanitarias den un servicio profesional, responsable y organizado. Entre otras cuestiones, solicitan que se dote del presupuesto suficiente para salvaguardar la viabilidad de las explotaciones (con indemnizaciones acordes al valor del ganado sin olvidar la genética o el lucro cesante); descapitalización de la ganadería; y eliminación de todas las tasas veterinarias, cuando éstas provengan de una campaña de obligado cumplimiento.



Share This