La Plataforma Antifracking Cronos celebra asambleas informativas en Zaragoza y Almaluez

Agronews Castilla y León

8 de julio de 2013

La Plataforma Antifracking Cronos realizó el pasado sábado día 6 de Julio una labor informativa sobre los aspectos e impactos ambientales en los municipios afectados por actividad de Fractura Hidráulica, por el permiso de investigación de hidrocarburos(BOE nº 115 de 14 de mayo de 2013 se publicó el Real Decreto 317/2013, de 26 de abril, por el que se otorga a Frontera Energy Corporation, S.L., el permiso de investigación de hidrocarburos denominado «Cronos»).

Ariza y Jaraba dentro de la Comunidad de Calatayud esta afectada indirectamente, pero en el caso de producirse un impacto ambiental sobre los acuíferos afectados directamente del Alto Jalón y Maranchón esto sería todo un torpedo sobre su línea de flotación económica, y Almaluez en la provincia de Soria esta afectado directamente por el proyecto.

La participación fue de unas 50 personas en cada asamblea, que considerando que estamos en momento punta de recolección agraria en ambos municipios, se puede decir que fue buena. Y los asistentes salieron con un perfecto conocimiento de los aspectos e impactos de esta actividad, de las lagunas legislativas, la falta de estudios en salud, procedimientos de emergencias y de los que están en contra y a favor.

Se valoro mucho la iniciativa de La Rioja de prohibir el fracking en su autonomía con la Ley 7/2013, de 21 de junio por la que se regula la prohibición de la técnica de la fractura hidráulica como técnica de investigación y de extracción de gas no convencional.

Se aprobó ir a Madrid a una reunión de Plataformas Antifracking de toda España para ver las medidas que se pueden tomar de manera conjunta, el día 13 de julio, y aprender de las plataformas más experimentadas.

En la reunión de Almaluez se conoció que representantes de una importante parte de los municipios afectados por “Cronos” se reunieron aquí la semana pasada para plantearse que hacer al respecto con este proyecto de investigación, decidiendo llevar a sus plenos la posibilidad de acogerse a las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Arcos de Jalón contra el proyecto Cronos y pedir su paralización. Hay que decir que los ayuntamiento todavía tienen plazo para hacer alegaciones, hasta el día 14 de julio, y se pueden poner en contacto con nosotros para ayudarles.

La Plataforma Antifracking Cronos esta con la información a la ciudadanía sobre esta técnica, pero entiende que esta información debería haber ido de arriba a abajo, más que de abajo-abajo. Esa agrupación seguirá Nosotros informando, por ahora, cada 15 días en lugares diferentes sobre todo a la zona de Soria afectada por “Cronos” y a los municipios o asociaciones que nos lo pidan. Municipios afectados por “Cronos” en la provincia de Soría: ALENTISQUE, MORON DE ALMAZAN, LAYNA, FUENCALIENTE DE MEDINACELI, AMBRONA, MONTEAGUDO DE LAS VICARIAS, ADRADAS, TARODA, AZCAMELLAS, ARBUJUELO, SALINAS DE MEDINACELI, MIÑO DE MEDINACELI, ESTERAS DE MEDINACELI, MEDINACELI, BLOCONA, CORVESÍN, ONTALVILLA DE ALMAZAN, SAUQUILLO DEL CAMPO, COSCURITA, CHAORNA,SAGIDES, UREX DE MEDINACELI, VELILLA DE MEDINACELI, JUBERA, ARCOS DE JALON, SOMAEN, UTRILLA, MONTUENGA DE SORIA, AGUILAR DE MONTUENGA, YELO, ALCUBILLA DE LAS PEÑAS, BELTEJAR, RADONA, PUEBLA DE ECA, VALTUEÑA, FUENTELMONGE, CHERCOLES, ALMALUEZ, VALLADARES, YUBA, CABANILLAS, TORRALBA DEL MORAL, LOMEDA, BENAMIRA, CENTENERA DEL CAMPO, TORREMEDIANA y FRECHILLA DE ALMAZAN,



Share This