Agronews Castilla y León

a comunidad de cazadores está cada vez más preocupada por los nuevos casos de peste porcina africana (PPA) en el oeste de Polonia, no lejos de la frontera alemana, y en el sur de Bulgaria, muy cerca de la frontera griega.

 

Nuevos casos en el oeste de Polonia

Fuentes en Polonia confirman que se confirmó PPA en dieciocho jabalíes en Województwo Lubuskie. Se encontraron muestras en nueve ubicaciones durante las búsquedas administradas en el área contaminada. La PPA también se confirmó en los condados de Wschowski y Nowosolski, donde se encontraron veinte jabalíes. Se están realizando búsquedas intensivas con la participación del ejército. La construcción de una cerca externa también está prevista.

Estos desarrollos son un recordatorio urgente de la necesidad de que todos los actores en el terreno cumplan estrictamente con los altos estándares de bioseguridad para reducir el riesgo potencialmente alto de transmisión. La rápida propagación de esta enfermedad en Europa solo puede explicarse por las actividades humanas. En este sentido, los cazadores deben permanecer extremadamente vigilantes mientras mantienen altos estándares de bioseguridad.

 

Nuevos casos cerca de Grecia

La enfermedad también se está extendiendo al sur de Bulgaria con dos nuevos casos muy cercanos a Grecia. Las asociaciones de caza griegas (Panhellenic, la federación regional de caza y las asociaciones locales de caza) están trabajando junto con las agencias estatales (servicios veterinarios y forestales) para definir medidas (monitoreo, control de población, cambios legislativos, etc.). Se han establecido equipos de caza, autorizados por los Ministerios de Agricultura y Medio Ambiente, para controlar las poblaciones de jabalíes en ciertas áreas. Las organizaciones de caza griegas han celebrado muchas reuniones, seminarios y eventos abiertos donde especialistas del Servicio Veterinario y biólogos de caza de organizaciones de caza han estado informando a los cazadores sobre las medidas de bioseguridad durante la caza y durante el tratamiento de la carne de caza.

Conferencia del Parlamento Europeo

Ayer, 20 de noviembre, en la conferencia organizada por el eurodiputado Marco Dreosto (Identidad y democracia) en el Parlamento Europeo, se discutió la creciente amenaza de la peste porcina africana con las principales partes interesadas y miembros del P. E.

Hablando en la conferencia, el Secretario General de FACE, David Scallan, señaló que: "La comunidad de cazadores está extremadamente preocupada por la continua propagación de la PPA en Europa. Todos los cazadores deben permanecer vigilantes y reportar cualquier caso sospechoso, además de cumplir con los altos estándares de bioseguridad. Los cazadores son clave para combatir la propagación de esta enfermedad. Ellos son los primera línea de defensa ".

En términos de combatir la PPA, agregó: "Las mejores historias de éxito que hemos visto es donde hay una cooperación y comunicación extraordinaria entre los grupos de caza, los agricultores y las autoridades. La cooperación sobre el terreno está ayudando a los Estados miembros a abordar el problema de la PPA en el momento en que llega. Sin embargo, necesitamos para continuar creando conciencia y nunca podremos tener demasiada conciencia. Finalmente, los Estados miembros deben aplicar medidas preventivas para estar preparados para posibles brotes ". 

En Europa, los cazadores son jugadores clave en el manejo del jabalí y tienen un papel vital en la lucha contra la propagación de la PPA. FACE desarrolló, junto con sus miembros, un conjunto de recomendaciones para los cazadores en la preparación y el tratamiento de la PPA en el campo, disponible para descargar en www.face.eu.

Sección: