Agronews Castilla y León

 

  • Recientemente se ha confirmado el primer caso en Ovada y se esta a la espera de la constatación de otros dos en Piedmont y Liguria

Las pruebas realizadas por el Instituto Zooprofiláctico Experimental de Piamonte, Liguria y Valle de Aosta (IZSPLV) sobre un cadáver de jabalí encontrado en Ovada (AL) han determinado que la muerte fue causada por la peste porcina africana.

La confirmación provino del Centro Nacional de Referencia para la peste porcina (CEREP) del Instituto Zooprofiláctico Experimental de Umbría y Marche.

El IZSPLV ha identificado otros dos casos de peste porcina africana: en Franconalto en Alessandria y en Isola del Cantone en la provincia de Génova. Se espera la confirmación de CEREP durante esta semana.

El área infectada identificada por el Ministerio de Salud y la Región de Piamonte y la Región de Liguria comprende 78 municipios, de los cuales 54 en Piamonte y 24 en Liguria. Se espera que la orden ministerial que establece el protocolo de control esté activa esta misma semana.

La peste porcina africana no se transmite a los humanos, pero es letal para los cerdos afectados y es altamente transmisible, lo que pone en riesgo las granjas de cerdos.

El caso podría tener repercusiones en el comercio de la carne de cerdo italiana, con la posibilidad de que países que no reconozcan el principio de regionalización impongan una prohibición de importación a todos los productos porcinos de Italia.

 

Sección: