Agronews Castilla y León
El Consejo de Ministros de Agricultura celebrado ayer, 14 de octubre, mantuvo un cambio de impresiones sobre la situación de la peste porcina africana (PPA) en la UE. 
 
Varios ministros destacaron el riesgo de una mayor propagación de la enfermedad en la UE, por lo que se solicitó a la Comisión: 
  • Coordinar las medidas veterinarias y sanitarias de la UE para erradicar y prevenir la propagación de PPA a los territorios de la UE que aún no se ven afectados.
  • Garantizar que los fondos de la  Unión Europea podrían cubrir la mayor parte de los costos para la prevención, el control y la erradicación de la enfermedad en el marco contribución financiera de la UE, incluyendo los costos de muestreo y pruebas de laboratorio.
  • Estudiar la posibilidad de reembolsar los costes de las medidas veterinarias y sanitarias aplicado con el fin de erradicar los focos de PPA (por ejemplo, la matanza y la destrucción de los cerdos, alimentación, materias primas para piensos, medicamentos, desinfección, etc). 
La Comisión confirmó que la Unión Europea ya había asumido en un 75% los costes de los gastos veterinarios en  los Estados miembros directamente afectados por la enfermedad y mostró la posibilidad de nuevas medidas adicionales. 
 
La Peste Porcina Africana  es enfermedad porcina serio con graves consecuencias económicas. Fue detectado por primera vez en la UE en Lituania a principios de 2014 A pesar de las medidas veterinarias y sanitarias estrictas adoptadas para controlarla, la enfermedad se ha extendido aún más a Polonia, Letonia y Estonia, causando grandes pérdidas para ganaderos y operadores que intervienen en el comercio de cerdos y productos porcinos.
 
La enfermedad parece que pudo llegar desde la Federación de Rusia y, posiblemente, desde Bielorrusia, donde está presente desde hace años, y donde las autoridades sanitarias pertinentes no han logrado erradicar o prevenir la  propagación.

Sección: