Agronews Castilla y León

La peste porcina africana está cada vez más cerca de la frontera alemana.

En noviembre del año pasado, ya se informaba desde la Asociación Catalana de Productores de Porcino, PORCAT, sobre el aumento de casos de PPA en jabalíes en Polonia, muy cerca de la frontera con Alemania .Pues bien, parece ser que la situación se viene agravando por momentos ya que se han encontrado cadáveres de jabalíes infectados a tan solo 12 kilómetros del estado de Sajonia, Alemania.

Tras la confirmación de los nuevos brotes por parte de las autoridades, la ministra alemana de Agricultura, Julia Klöckner, y su colega polaco Krystof Ardanowski, han acordado nuevas medidas preventivas, que se suman a las ya existentes:

  • Establecer una zona blanca a lo largo de toda la frontera para evitar que los jabalíes infectados pasen de Polonia en Alemania. El año 2018, esta actuación se llevó a cabo y se evitó (al menos de momento), que los ejemplares migrasen de Bélgica en Francia.

  • La colaboración de Alemania con su país vecino en la construcción de vallas protectoras en suelo polaco.

  • La intensificación de la cooperación en el campo de la ciencia y la investigación, relacionada con la erradicación de la PPA.

  • Los dos países redactarán una declaración conjunta donde se comprometan a una "reducción drástica" de las densidades de jabalíes en uso de la caza si es necesario. 

Sección: