La pausa natural anunciada por la Comisión Europea en la negociación del TIPP con Estados Unidos no afectará al comercio de frutas y hortalizas

Agronews Castilla y León

11 de noviembre de 2016

2014 09 23 09.26.49 3

La Comisión Europea anunció, ayer, 10 de noviembre, que se producirá una «pausa natural» en las negociaciones para alcanzar un Acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos (TTIP), tras los resultados de las elecciones en este país. Esta pausa o paralización de las negociaciones del TTIP, no afectará al comercio de frutas y hortalizas frescas con Estados Unidos, según FEPEX, porque el proyecto de Tratado no incluye condiciones que den seguridad sobre el levantamiento de los requisitos fitosanitarios que EEUU impone a las importaciones de frutas y hortalizas frescas de la UE, y que el sector considera que en gran medida, constituyen medidas proteccionistas.

El proyecto de texto jurídico del articulado del Tratado sobre medidas fitosanitarias, que se está negociando entre la Comisión y Estados Unidos, prevé que la decisión final sobre si una medida propuesta por el exportador responde al requisito impuesto por el importador, descansa exclusivamente en la parte importadora, de acuerdo con su marco administrativo y legislativo. Por ello, FEPEX considera que Estados Unidos seguirá manteniendo en vigor las medidas actuales, incluso después de la firma del TTIP.

La exportación comunitaria de frutas y hortalizas a Estados Unidos está estabilizada, con tendencia prácticamente decreciente, en volúmenes y valores mínimos con relación a la dimensión del mercado, como evidencia que la UE exportó a Estados Unidos en 2015, un total de 116.650 toneladas de frutas y hortalizas frescas, prácticamente el mismo volumen que hace cinco años (113.141 toneladas en 2011).

Por otro lado, y considerando los capítulos 07 y 08, correspondientes a la totalidad de las frutas y hortalizas, la balanza es muy favorable a Estados Unidos. En 2015, la UE exportó a Estados Unidos por valor de 476 millones de euros frente a unas importaciones de 3.271 millones de euros, por el gran volumen de importación frutos secos americanos (nueces, avellanas, almendras y pistachos).

La exportación española de frutas y hortalizas frescas a Estados Unidos se encuentra también estabilizada en torno a 60.000 toneladas, con 59.681 toneladas en 2015, prácticamente el mismo volumen que en 2011, año en el que se exportaron 60.061 toneladas, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, procesados por FEPEX.



Share This