La patrulla de seguimiento de fauna de la Junta abate un ejemplar de lobo en Tornadizos (Ávila)

Agronews Castilla y León

17 de febrero de 2017

lobo

El personal de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León realiza tareas de seguimiento de esta especie en la provincia y, como consecuencia de los trabajos previos, la patrulla de seguimiento de fauna -formada por personal especializado- abatió en la localidad abulense de Tornadizos a un ejemplar de lobo. Esto sucedió la pasada noche, a eso de las ocho, conforme a los términos establecidos por la autorización emitida por la Dirección General de Medio Natural.

La Consejería ha destacado “la necesidad de conservar el lobo como especie” pero eso sí, “debe ser compatible su presencia con la gestión y el aprovechamiento ganadero”. POr eso, la patrulla de seguimiento de fauna de la Junta actúa en aquellos lugares donde los daños son graves y su presencia es “especialmente conflictiva”, consiguiendo así limitar su presencia y,por tanto, reducir y prevenir nuevos ataques al ganado.

EN UN DATO

  • En 2016 la comarca abulense sufrió más de 300 ataques de lobos con 300 reses muertas. En toda la provincia la cifra ascendió a más de 800.

Según especifica la administración regional, la decisión de abatir un ejemplar se toma en el marco de las excepciones de la Directiva Hábitats, de la Unión Europea, traspuesta al ordenamiento nacional por la Ley 42/2007, de 13 de diciembre de 2007, de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

Han querido recalcar que esta actuación se realiza de “manera excepcional” y como complemento a las medidas que ya se vienen poniendo en práctica para compatibilizar la existencia de la especie al sur del Duero con la actividad ganadera, tales como la asistencia técnica a los ganaderos para la tramitación de ayudas, la construcción de cercados móviles y fijos para el ganado y la entrega de perros mastines y la compensación de daños.



Share This