Agronews Castilla y León

 El representante de FECIC, Ignasi Pons, se ha reunido mediante videoconferencia con los europarlamentarios españoles del PP, Esteban González Pons y Juan Ignacio Zoido, para trasladarles la preocupación del sector por ciertas iniciativas legislativas europeas medioambientales, de nutrición y de seguridad alimentaria, y para pedirles que trabajen y apoyen al sector cárnico cuando estas se debatan.

Entre las Iniciativas legislativas medioambientales comentadas se encuentra el informe sobre el impuesto de sostenibilidad de la carne, que ha propuesto Holanda, y que la patronal considera que no es la solución a los problemas de la sostenibilidad existentes en el sector, que esta no pasa por nuevas cargas impositivas sino por medidas para mejorar la sostenibilidad. 

Otra cuestión debatida ha sido la relacionada con las nuevas políticas sobre plásticos propuestas a nivel europeo. El  sector cárnico ya está trabajado en la reducción de estos, pero teniendo en cuenta el seguir garantizando la seguridad alimentaria de los productos envasados. Por eso FECIC les ha pedido que todas las iniciativas legislativas relacionadas que puedan llevarse a cabo sobre esta cuestión deberían tener en cuenta la importancia que tiene el envasado para mantener la seguridad alimentaria. 

También se les ha explicado el trabajo que está llevando a cabo FECIC, mediante un grupo de trabajo específico a nivel nacional y la participación en las reuniones de las asociaciones europeas,  en los nuevos BREF y las mejores técnicas disponibles en los que está trabajando la Unión Europea, que tendrán unos resultados de un impacto considerable en el sector.  

A nivel de iniciativas legislativas en materia de seguridad alimentaria, la Federación se ha mostrado preocupada porque  actualmente no existe un posicionamiento común en la Unión Europea sobre el uso de los extractos vegetales, los cuales se están asimilando a los aditivos, por eso cree que estos deberían ser autorizados por parte de la UE, con la complejidad y el tiempo que esto requiere.

Además, se les ha comentado cómo está el tema del etiquetado Nutriscore, el sistema que España ha seleccionado como método para el etiquetado nutricional. El no posicionamiento de la Comisión Europea genera que cada Estado miembro pueda seleccionar el método que prefiera, con lo que se crea una confusión en el consumidor. La patronal les ha pedido que la Comisión se posicione en esta cuestión y que se tendría que evitar que el sistema Nutriscore beneficie a unos productos frente a otros.

Por último, en relación al bienestar animal, se les ha planteado que la Comisión trabaje para intentar conseguir una armonización de las diferentes certificaciones existentes en Europa, garantizándose así el valor de la certificación en materia de bienestar animal para el consumidor, y que se lleve a cabo una actualización de la legislación existente en esta materia.