La PAC y la comercialización de los productos agroalimentarios se debaten en el XIII Congreso Nacional de Derecho Agrario los próximos 14 y 15 de noviembre

Agronews Castilla y León

10 de noviembre de 2017

87945 20171110 104819 resized

La Región de Murcia acogerá los días 14 y 15 de noviembre el XII Congreso Nacional de Derecho Agrario, en el que se abordarán temas tan importantes para el sector agrario nacional como son la Política Agraria Común (PAC) o la comercialización de los productos agroalimentarios.

El congreso ha sido organizado conjuntamente entre la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca y la Asociación Española de Derecho Agrario, en colaboración con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).

El consejero Francisco Jódar presentó hoy el evento y dijo que “será un encuentro científico y técnico entre investigadores, profesionales del sector agrario, administraciones, empresas y cooperativas para abordar los principales temas que interesan al sector agroalimentario nacional, como la futura PAC, el comercio exterior en el marco actual de la Unión Europea ola resolución de conflictos de competencia, entre otros”.

“Para la Región de Murcia la agricultura es un sector estratégico debido a tres tres aspectos fundamentales: el empleo, la repercusión en la economía regional y la estructura productiva”, dijo Jódar, quien destalló que “el 13,3 por ciento de la población activa de la Región se dedica íntegramente a la agricultura, y que con solo el 3 por ciento de los recursos nacionales exportamos el 20 por ciento de las frutas y hortalizas de España”.

Las exportaciones agrarias alcanzaron en 2016 la cifra de 4.691.262 millones de euros, un 50 por ciento del valor total de nuestras exportaciones. Al respecto, Jódar dijo que “los datos sobre el sector agroalimentario regional ponen de manifiesto el motivo por el cuál la Región de Murcia ha sido elegida por la Asociación Española de Derecho Agrario para la celebración del congreso”.

Ponentes y mesas redondas

El consejero presentó las jornadas de trabajo acompañado por el presidente del Congreso, Ramón de la Heras; el presidente de la Academia de Jurisprudencia, Juan Roca; y el catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho.

En el congreso participarán más de una veintena de ponentes procedentes del ámbito académico, las administraciones y el sector privado. Se ha estructurado en cuatro bloques: titularidad de las explotaciones y competitividad en la cadena alimentaria; competencias autonómicas y política de las regiones; políticas agroalimentarias en el marco de la Política Agraria Comunitaria (PAC); y comercialización y comercio exterior de productos agroalimentarios. Tras las ponencias se celebrarán mesas redondas.



Share This