José Ignacio Falces Yoldi - Agronews CyL

 

  • En este sentido apostaba por trabajar en mejorar las pensiones de quienes abandonen la actividad agrícola y ganadera por la edad

Juan Luis Cepa, con 49 años en la actualidad, casi recién cumplido, este licenciado en Económicas y asentado en la actualidad en Ciudad Rodrigo  es el portavoz del Partido Socialista en la Comisión de Agricultura y Ganadería de las Cortes de Castilla y León, analizamos con él la legislatura actual que finalizará en un par de meses

AgroNews: ¿Cómo valora la legislatura actual por lo que a la Agricultura y la Ganadería se refiere?

Juan Luis Cepa: Creo que la legislatura y la labor de Milagros Marcos hay que dividirla en tres partes. La primera, con una persona nueva, que desconoce el sector y que pone en duda todo lo que se había hecho antes, así, por ejemplo, no se desarrolla en su plenitud la Ley Agraria de Castilla y León; una segunda, en la que ya se mete más a fondo en el tema, apareciendo distintas problemas que se tratan de solventar con una nueva figura, las Plataformas de Competitividad, cuyos resultados nos presentan serias dudas; y una tercera en la que al cargo de Consejera suma el de portavoz de la Junta de Castilla y León, lo que hace que se preocupe más de la foto que de los problemas del sector.

AgroNews: ¿Es la incorporación de jóvenes y el relevo generacional el problema más grave del sector agrario de Castilla y León?

Juan Luis Cepa: Éste es un tema que era fundamental dentro de la Ley Agraria de Castilla y León y desde el PSOE consideramos que toda la política de la Consejería debería girar alrededor de ella. Desde luego, no se ha llegado ni de lejos al compromiso de lograr 5.000 incorporaciones en la legislatura. Sólo tenemos los datos de la convocatoria de 2015, en 2016 no se sacó y de la de 2017 no conocemos, al menos nosotros, los datos oficiales… pero en esas dos convocatorias las incorporaciones apenas han superado la cifra de 400.

Los datos de solicitantes de la PAC en Castilla y León de menos de 25 o 35 años son simplemente ridículos.

Además, ninguno de los beneficiarios de esas incorporaciones se han acercado ni de lejos al anunciado tope de 70.000 euros y dudo mucho que lo haga alguno de la del 2017. Algo parecido se puede decir de los 10.000 euros de las ayudas de la PAC destinadas a este colectivo.

Se crearon unas expectativas que no se cumplen de ninguna forma aunque es evidente que se han introducido mejoras como el anticipo de los 20.000 euros, aunque es verdad que cultivos como el maíz o la agricultura ecológica dejaron de ser prioritarios en esas ayudas.

La falta de base territorial es el principal problema de muchos jóvenes para incorporarse a la actividad agraria. Por eso es una lástima que no se haya desarrollado el fondo de tierras que incluía la Ley Agraria.

Es indudable que las pensiones tan bajas que perciben los jubilados agrarios es otra de las causas de que no se abandone la actividad de forma definitiva, la PAC se ha convertido para muchos de ellos un plan de pensiones y eso lo tenemos que cambiar con pensiones dignas.

AgroNews. Si un tema ha estado de actualidad en esta legislatura y, especialmente, en los últimos meses ha sido la remolacha

Juan Luis Cepa: Vamos a confiar que esa bajada de precios de Azucarera sea sólo un tema coyuntural fruto de la situación en el mercado mundial y no un tema estructural que pondría en peligro uno de los sectores más importantes para el campo de Castilla y León.

Desde Castilla y León, pero también desde el Ministerio de Agricultura, se están buscando soluciones y se está trabajando de una forma coordinada. Pero ya digo, esperemos que sólo sea un tema coyuntural de 1 – 2 años.

AgroNews: El vacuno de leche, el ovino… han protagonizado también la legislatura

Juan Luis Cepa: Así es ambos han sufrido importantes crisis de precios que han afectado a la rentabilidad de las explotaciones. Frente a estos problemas la Consejería de Agricultura y Ganadería ha puesto en marcha, al igual que en referencia a otros sectores, las Plataformas de Competitividad que aportan pequeñas soluciones ya que buena parte de las propuestas que haces se encuentran dentro de las grandes líneas tradicionales de la Administración Regional.

Son los propios sectores los que se están adaptando por si solos y poco a poco van saliendo de la crisis por sus medios, pero sin que las plataformas tengan mucho que ver. Hemos pedido una comparecencia de la Consejería para explicar los resultados de estas herramientas y tenemos el compromiso de que se va a hacer antes de que acabe la legislatura pero lo cierto es que quedan tres plenos y cuatro comisiones… a ver si da tiempo.

Siempre nos amparamos en las crisis son consecuencias de problemas globales, Europa es la responsable… Es muy evidente que lo que le falta a la Consejería de Agricultura y Ganadería son fondos propios.. si descontamos la PAC, el PDR y los fondos nacionales… lo cierto es que se quedan sin presupuesto. Se han convertido en una simple gestoría de fondos ajenos

AgroNews: Es un tema que siempre levanta polémica y más en la provincia de Salamanca, hablamos del saneamiento ganadero

Juan Luis Cepa: Nos daría mucho miedo modificar el sistema de saneamiento ganadero que nos ha llevado a unos resultados que son envidiables y que nos están permitiendo la salida a los mercados exteriores. Lo que si se puede hacer es tratar de mejorar el sistema sin rebajar un ápice los estatus y las exigencias, pero es evidente que no se puede renunciar a la tecnología y su aplicación en el saneamiento pues merece la pena el esfuerzo que están realizando los ganaderos.

AgroNews: ¿Cuáles serían las primeras medidas que tomaría el PSOE si tras las elecciones de mayo gobierna en Castilla y León?

Juan Luis Cepa: En la agricultura y la ganadería los cambios rápidos son difíciles pero la primera medida sería dotar, con los 50 millones asignados, el fondo de contingencia para situaciones de crisis que se aprobó en la Ley Agraria.

La segunda sería una auditoría de “eficacia” el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León aquí sería especialmente importante mirar la situación del Mapa de Infraestructuras, revisándolo provincia por provincia pues en algunas de ellas las inversiones son realmente escasas como en Ávila donde la inversión hasta 2023 apenas llega a los 12 millones de euros.

Tags: 

Sección: