La PAC de 2023 es un «nuevo varapalo» al lúpulo leonés, según UCCL

Agronews Castilla y León

27 de enero de 2023

imag0171 burst002 copiar 0

UCCL advierte sobre la penosa situación en la que queda el lúpulo tras la entrada en vigor de la nueva normativa de Política Agraria Común en 2023.

En este caso, afirman desde el sindicato y probablemente por apresuramiento o falta de dedicación, un cultivo tradicional y representativo de la provincia como es el lúpulo en León ve modificada su región de pago básico de la región anterior (1201) a la nueva(11). La diferencia es sustancial, de considerarse como cultivo anual válido para tierras arables a considerarse cultivo permanente y de cobrar unos 220 euros de pago básico medio a cobrar unos 98 con el agravante de no tener acceso a realizar ecoesquemas que aproximadamente suponen un 33% del nuevo pago completo de la PAC.

Esto no tiene ningún sentido, aseguran desde UCCL, teniendo en cuenta las constantes proclamas de la Junta con la intención de promover este cultivo y menos teniendo en cuenta la gran industria transformadora asociada y más aún sabiendo que el 95% de la producción estatal proviene de León.

Ya basta de dejar en el olvido a esta provincia y a cultivos estratégicos por parte de la administración. Queremos una PAC justa hecha para los agricultores y ganaderos, no para respaldar ideologías ni para legislar sin sentido ni dirección. Por ello la Unión de Campesinos ha registrado en la Junta de Castilla y León una solicitud de exención para este cultivo de tal forma que su cultivo quede reforzado y no perjudicado como actualmente.



Share This