“La PAC actual, quizás, se prorrogue hasta 2023, pero ahora es el momento ideal de realizar propuestas” Miguel Blanco, COAG

José Ignacio Falces

2 de octubre de 2017

foto entrevista 0

Apicultor de la localidad zamorana de Perilla de Castro, en plena comarca de Aliste, Miguel Blanco Suaña, ocupa desde el 2016 la Secretaria General de la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas, COAG, tras haber pasado por distintos cargos de responsabilidad en la citada organización tanto en Castilla y León como en Zamora.

AgroNews: Estamos frente a una nueva reforma de la PAC, algo ya habitual, pero en esta ocasión se suma el tema del Brexit ¿Qué propone COAG ante estas negociaciones?

Miguel Blanco. Es evidente que ante estos nuevos cambios tenemos que trabajar en presentar propuestas, a pesar de que, cada vez, son más las voces que anuncian una prórroga de la actual Política Agraria Común hasta el 1 de enero de 2023.

Más allá de los propios cambios de la PAC, todo el marco financiero va a estar condicionado por el Brexit, el Reino Unido supone el 12% del presupuesto de la Unión Europea, con una aportación de 5.000 millones anuales, su salida es evidente que va a marcar todas las políticas que emanan de Bruselas y, por supuesto, a la PAC.

La Política Agraria ha contribuido de forma clara a cohesionar Europa y ahora no es el momento de que su presupuesto caiga y en un momento en que las exigencias sobre el trabajo de agricultores y ganaderos es cada vez mayor con, por ejemplo, los compromisos de París que entran en vigor en 2020 y son de obligado cumplimiento, la lucha contra el cambio climático. Esa exigencia sobre el respeto al Medio Ambiente supone más costes de producción para el sector primario, por lo que deben activarse incentivos.

Detallando un poco más, desde COAG rechazamos la renacionalización de las ayudas de la PAC, el mantenimiento del primero y el segundo pilar, ante las últimas voces que se han escuchado, primando las ayudas hacia los “activos”, un concepto que debe mantenerse y reforzarse, apostando, así lo hacemos desde nuestra organización, por equiparlo a lo que en España se define como el agricultor profesional, incluyéndose ahí al modelo social que ejemplifica la agricultura familiar pero también las Pymes del medio rural… priorizando el empleo generado en las explotaciones

Apostamos por el mantenimiento de las ayudas asociadas para impulsar y mantener a los sectores ganaderos o a otros que tienen que hacer frente a un mercado complicado como el de la remolacha. En relación al “greening” es evidente que es un fracaso que debe reconducirse hacia el cumplimiento de la condicionalidad.

En el primer pilar se deben impulsar las ayudas a las primeras hectáreas, fijar un techo máximo por explotación. Mientras que en el segundo, apostamos por medidas para luchar contra el cambio climático, apuestas por la innovación, uso de maquinaria eficiente, satelización, “big data”, que se debe impulsar para democratizarla… sin olvidar incentivos para la incorporación de jóvenes, zonas desfavorecidas…

[[{«fid»:»36013″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:380,»width»:775,»style»:»width: 450px; height: 221px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]A. El CETA… ha entrado en vigor en septiembre, el TTIP está paralizado, parece…

M.B. Estos acuerdos ponen en evidencia que los precios remunerativos son la clave… las políticas de mercados en las que priman las ayudas se deben debatir sobre todo cuando, posteriormente, se abren los mercados, se liberalizan y se hunde a los agricultores y ganaderos. Son necesarias ayudas proactivas y no pasivas, con el mantenimiento de la preferencia comunitaria, permitiendo la entrada de productos con los mismos estándares de calidad que ofrecemos desde la Unión Europea; fijando en estos acuerdos términos de equivalencia que eviten el dumping económico que sobre la UE ejercen algunos países…

El CETA, tras el enfriamiento del TTIP con la llegada al poder de Trumph, ha supuesto un cambio de modelo en la forma de realizar estos acuerdos internacionales… Se va a abrir la puerta a 75.000 toneladas de carne de porcino, otras 45.000 de vacuno… producciones que no ofrecen un control en origen, con una trazabilidad muy incipiente, pero que no se nos olvide que se quiere abrir la puerta a Mercosur, a Nueva Zelanda, Australia… grandes productores de vacuno, de lácteos o de azúcar…

A. España ha vivido una profunda sequía en buena parte de sus comunidades autónomas ¿Han sabido las Administraciones dar una respuesta a esta crisis?

M.A. Hemos analizado la situación con el Ministerio de Agricultura y gobiernos autonómicos como el de Castilla y León, consideramos aceptables las medidas planteadas… mejorables, eso si. Hemos demandado que las bonificaciones de intereses fuesen realizadas al completo desde el MAPAMA y no dejar parte a las comunidades, la exención de los pagos de la Seguridad Social y no el aplazamiento; se ha avanzado en la reducción de los módulos fiscales…

Aunque estas son ayudas de minimis no compartíamos la idea de agotar esos 15.000 euros que son para tres años, pues no sabemos lo que puede venir en las próximas campañas

Creemos que debemos trabajar con fuerza en una política de seguros que sea atractiva, de verdad, a los agricultores y ganaderos para que los suscriban, vamos a pedir que se recuperen los presupuestos de 2009/2011 cuando se destinaban a estas pólizas hasta 400 millones de euros frente a los 211 actuales.

A. Desde luego, si alguien conoce los problemas que causa la fauna silvestre en el campo es un zamorana.

M.A. Si alguien defiende la biodiversidad estos son los agricultores y ganaderos, pero la presión de la fauna en muchas zonas es insoportable… pero rechazamos medidas drásticas como la erradicación de esos animales que consideramos una locura… hay que tratar de buscar un equilibrio.

El jabalí se ha convertido en muchas zonas en una plaga, lo mismo se puede decir de los cérvidos… se deben cumplir los cupos de caza, llevar a cabo descastes de hembras…

En cuanto al lobo, es evidente que ya no está en peligro de extinción… se está extendiendo a zonas en las que nunca se había visto, en áreas donde hay una ganadería extensiva que no está acostumbrada a su presencia y es la que más está soportando esta situación que está poniendo en una grave situación de continuidad a muchas explotaciones… se deben cumplir los cupos de caza, mejorar los sistemas de indemnización, los importes de los mismos…

En cuanto al saneamiento ganadero, es evidente que la fauna silvestre se ha convertido en un reservorio de enfermedades, de zoonosis como la tuberculosis o la brucelosis…y debemos estar especialmente activos ante esa situación. El Ministerio de Agricultura y las Comunidades Autónomas deben trabajar de forma coordinada, y ahí tenemos que ver los resultados de los dos planes de actuación que se han activado recientemente.

La sanidad condiciona las exportaciones que son obligadas teniendo en cuenta que producimos, por ejemplo, un 140% del consumo de carne de vacuno… y ese envío fuera de nuestras fronteras está dando cierta estabilidad a los sectores ganaderos.

A. Para finalizar, la cadena alimentaria es otro tema que está en continuo debate y análisis.

M.A. Es indudable, nuestra IPOD mensual muestra como, entre el origen y el destino, se producen variaciones que llegan incluso al 700%…

Tenemos que seguir avanzando en la Ley de la Cadena, buena parte de las transacciones que se realizan se hacen sin contratos… Además, vemos con preocupación como partidos políticos como Ciudadanos o la FIAB plantean cambios en la Ley de Morosidad especialmente en el plazo de los pagos de 30 y 60 días si se trata de producto fresco o transformado, de tal forma que se quiere incluir a buena parte de los productos agrarios en el segundo plazo… algo que nos parece inconcebible pues todo lo que ofrecen los agricultores y ganaderos deberían ser pagados a 30 días al ser todos frescos…

Además, las comunidades autónomas deben asumir sus responsabilidades en temas como el etiquetado, las ventas a pérdidas, los productos reclamos…



Share This