Agronews Castilla y León

 

  • La asociación que surgió de los tractores de finales de 2015 tiene unos 400 miembros en las provincias de Lugo y A Coruña y celebra su asamblea general mañana.

     

La asociación de agricultores Agromuralla, nacida después de finales de 2015, celebra cuatro años de defensa del sector contra los "abusos" de las industrias y las cadenas de distribución y la "pasividad" de la Administración en muchos de problemas que afectan al mundo agropecuario.

Surgida como resultado de la unión de productores de leche que rodearon la muralla de Lugo con sus tractores en septiembre y diciembre de 2015, la entidad, compuesta exclusivamente por ganaderos, celebra su asamblea general mañana por la tarde en Lugo.

Presidida por Roberto López y actualmente integrado por 400 miembros de las provincias de Lugo y A Coruña, tiene representación en las principales regiones y consejos productores de leche en Galicia y se caracteriza por su "absoluta independencia a la hora de salvaguardar los intereses de los ganaderos gallegos. ".

En sus cuatro años de vida, Agromuralla ha contribuido a la visibilidad del sector lácteo, "fundamental para el asentamiento de la población, la creación de empleo y la generación de riqueza en Galicia" y para "sensibilizar a la opinión pública sobre los problemas que afectan a la población. gallego rural ".

 

Evaluación de la situación actual del sector.

La asamblea de  mañana servirá para evaluar a los ganaderos de la situación en la que se encuentra el sector lácteo en Galicia en este momento, analizando  los diferentes problemas que motivaron las protestas de 2015 y los cambios. que han ocurrido desde entonces.

Los agricultores ahora se enfrentan a incertidumbres, como las nuevas demandas ambientales para el uso de purines o la liberalización del sector después del final de las cuotas lácteas en la UE, lo que provoca fluctuaciones a la baja de los precios.

El "daño significativo" causado por la vida silvestre y el "aumento considerable de los costos de producción" causado por el aumento del petróleo o la electricidad son factores que también ponen en peligro la viabilidad de muchas granjas.

A esto se agrega un problema de alivio generacional y falta de personal en muchas granjas y una legislación que "no garantiza la igualdad de condiciones" en las relaciones entre agricultores e industrias y cadenas de distribución, lo que resulta en una "distribución desigual" de una cadena de valor que "perjudica" a los agricultores.

Tags: 

Sección: