Agronews Castilla y León

El Partido Socialista ha conocido de primera mano, a través de la Organización de Productores de Leche (OPL), la situación por la que pasa el vacuno de leche en España. En el encuentro, que tuvo lugar, en León estuvieron presentes  el portavoz socialista en el Congreso de los  Diputados, Antonio Hernando,  el secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, el líder de los socialistas leoneses, Tino Rodríguez, y el secretario de Ganadería del PSOE de  León, José Manuel Fernández, mientras que, por parte, de OPL estuvo presente su portavoz nacional  José María Álvarez.

Ante la situación de crisis e incertumbre que viven los ganaderos de vacuno de leche ante el final del sistema de cuotas lácteas, la caída de precios, la posible multa por sobrepasamiento...el portavoz socialista Antonio Hernando se comprometió a llevar al Congreso de los Diputados la exigencia de crear la figura del mediador para hacer que la Administración intervenga “de manera directa” en la negociación de los precios de la leche en España -evitando la situación actual que deja a los ganaderos “totalmente desprotegidos” frente a la industria.

La necesidad de definir y regular un sistema de trazabilidad de la leche en España es otra de las cuestiones puestas sobre la mesa en la reunión celebrada en León. En el caso de la leche, en este momento, el consumidor español sólo tiene información de dónde ha sido envasada pero no de dónde ha sido producida. Además, también se reclama la imposición de una normativa de calidad y de control sobre la leche que procede de otros países, con modelos ya existentes en Italia o Inglaterra.

Ante el hecho de que se estén detectando irregularidades en los análisis realizados en Laboratorios Profesionales Lácteos, el PSOE promoverá establecer un sistema de dobles muestras lacradas con un protocolo como el utilizado para el muestreo de materias primas en las explotaciones pudiendo tener defensa en un caso de duda.

Sección: 

Provincias: