La OPL denuncia que «Alimerka» está vendiendo leche a 0,56 euros

Agronews Castilla y León

20 de mayo de 2017

img 20170519 wa0017

La Organización de Productores de Leche (OPL) denuncia, nuevamente, la ventas a pérdidas protagonizada por la distribuidora Alimerka y la industria de envasados Reny Picot, en Asturias, en las que los ganaderos han encontrado leche “a un precio de regalo”.

Cabe recordar que la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) propuso 56 sanciones en 2016 sobre todo por incumplimiento de los plazos de pago (12,50%) y por la ausencia de contratos en las transacciones (82,14%) en sectores como el lácteo, que acaparó casi el 93% de unas multas. “Multas que solo se harán efectivas cuando las comunidades autónomas lo decidan”, detallan. En este informe, se constata además, el mayor número de denuncias se concentra, a su vez, en la venta a pérdidas, “una práctica que nos impide a los productores cubrir costes”, lamentan.

[[{«fid»:»33765″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:899,»width»:1599,»style»:»width: 450px; height: 253px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]“Por enésima vez consecutiva, tenemos que recordar que de este modo no se está cumpliendo el acuerdo firmado el 23 de septiembre de 2015, donde industria, distribución y Ministerio de Agricultura mostraron su supuesto compromiso, para trabajar por la estabilidad del mercado de la leche, por lograr precios sostenibles y remuneradores en cada tramo de la misma”, señalan.

“Van dos años ya de un supuesto acuerdo en el que los intervinientes se comprometían, principalmente, a no banalizar el producto y darle su justo valor en la cadena, cosa que con ‘promociones’ u ‘ofertas’ como ésta ni mucho menos se cumple y nos parecen vergonzosas”, afirman desde la Organización de Productores Lácteos

La OPL advierte que seguirá denunciando estas prácticas y exigiendo las correspondientes sanciones por parte de los organismos pertinentes.



Share This