La OIE establecerá normas globales para el bienestar de las gallinas

Agronews Castilla y León

24 de junio de 2016

utrerana

La Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE) desarrolló un nuevo capítulo en el código de animales terrestres sobre el bienestar de las gallinas en el margen de la celebración de la 84ª asamblea general en París, a la que asistieron más de 800 delegados. A finales de este año se iniciarán los trabajos de este capítulo para el bienestar de las gallinas. La International Egg Comission (IEC) estará representada en él, y necesitará datos de apoyo para defender las posiciones de los productores sobre el bienestar.

La resistencia antimicrobiana (RAM) fue otro tema técnico vinculado al sector del huevo que se trató en la Asamblea, y está siendo gestionado por un grupo de trabajo conjunto formado por la OIE, la FAO, la OMS y el Codex Alimentarius. Hay buenas razones para estar preocupados por la RAM, como la necesidad de disponer de antimicrobianos eficaces y la falta de desarrollo de nuevos compuestos o combinaciones de compuestos. Por ello, para mantener la eficacia es necesario hacer un buen uso de la farmacopea existente.

Finalmente, se presentó la cuestión sobre el coste económico de las enfermedades. A partir de datos proporcionados por los países miembros de la OIE, que fueron analizados por la organización, queda claro que muchos responsables veterinarios oficiales son incapaces de cuantificar las pérdidas reales causadas por enfermedades. El trabajo que la IEC ha realizado sobre los costes económicos de la gripe aviar debe ser compartido por los miembros con sus autoridades veterinarias para que nuestros intereses se puedan debatir mejor en la OIE.

Fuente: Inprovo y FEAGAS



Share This