Buen arranque de año para las exportaciones españolas de vino, que crecen no sólo en volumen, sino también en valor, gracias a un mes de marzo positivo para los vinos con denominación de origen (DOP) y con indicación geográfica protegida (IGP). Según los últimos datos de la Agencia Tributaria, analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), las exportaciones de vinos españoles aumentaron, durante el primer trimestre de 2015, un 13,8% en volumen hasta los 555,8 millones de litros y un 2,1% en valor, hasta los 565,1 millon es de euros con un descenso del precio medio que va suavizándose hasta situarse en 1,02 euros por litro.

Por productos, el crecimiento en volumen registrado en el primer trimestre de 2015 (+13,8%) sigue liderado por los vinos sin indicación a granel y por los vinos con IGP envasados, en línea con lo que ocurrió en 2014, aunque el ritmo de crecimiento es menor al visto el pasado año.

Estos  datos  reflejan  el  inicio  de  la recuperación del valor de las ventas exteriores de los vinos españoles y que, en cifras interanuales, se evidencia porque la ligera pérdida que todavía se mantiene respecto a los 12 meses precedentes (‐0,3%), es ya inferior a la registrada en meses anteriores y que rondaba el ‐3% de caída.

Por mercado de destino, la recuperación de exportaciones del vino español en este primer trimestre es particularmente acusada en Estados Unidos, Italia, Suiza, Holanda, China, Canadá y México, mientras se producen descensos en Alemania, Reino Unido y Bélgica

 

Sección: