Antonio Álvarez Rodrigo - Agronews CyL
  • Desde la Asociación Comercial de Fertilizantes advierten de posibles engaños a los agricultores si la normativa no se aplica de manera "estricta y legal"

  • "Lo que sea fertilizante que se aplique como tal, y lo que no, que se busque otra solución", avisa Pardo

 

La Asociación Comercial Española de Fertilizantes (ACEFER) celebrará el próximo 24 y 25 de septiembre en Madrid su III Congreso. Un evento que viene marcado por tres pilares: la nueva reglamentación europea de fertilizantes, las fuentes de energía y la biotecnología. 

ACEFER agrupa a una parte de los operadores privados de fertilizantes que comercializan el 75% de los abonos que se utiliza en España. Juan Pardo, presidente de esta organización sin ánimo de lucro desde 2004, atienda a AGRONEWS para analizar la actualidad del sector.

-¿Cómo ha ido la última campaña de fertilizantes?

-Ha sido una campaña complicada porque los fertilizantes dependen de los precios y la economía de la agricultura, pero también de la meteorología. Y este año ha sido particularmente adverso en los secanos. Hemos tenido poca lluvia y por lo tanto se ha abonado menos.

-¿Cuánto menos se ha abonado?

-Aún no disponemos de esos datos.

"Ha sido una campaña mala por la meteorología, pero aún no disponemos de datos"

-¿Las lluvias de las últimas semanas le hacen temer por un mal futuro?

-En primer lugar hay que lamentar las pérdidas humanas. Pero si nos ceñimos al sector de los fertilizantes, estas tormentas de gota fría están muy localizadas. No es como una sequía que afecta a todo el país. 

-¿Estamos sufriendo más sequías que nunca?

-Desgraciadamente en España es recurrente que haya sequías. En los cinco últimos años hemos tenido dos de sequía y tres de lluvias. Si tenemos un septiembre y octubre lluvioso y una primavera lluviosa, todo volverá a la normalidad. Esperemos que sea así.

-¿Cuáles son los principales puntos que van a tratar en el III Congreso de ACEFER?

-Tenemos dos días de conferencias. El primer día lo dedicaremos a la energía, que es importantísima para el sector agrario. Vamos a hablar de la evolución de las fuentes de energía para la maquinaria agraria. Por otra parte, también vamos a analizar las políticas energéticas de la Unión Europea para tener una visión general de la evolución de las fuentes de energía en el sector agrario. Ya el segundo día lo enfocaremos al nuevo reglamento de fertilizantes que publicó en mayo la Unión Europea.

"El nuevo reglamento desarrolla la idea de la economía circular y el aprovechamiento de los residuos"

-¿Qué valoración tiene de la nueva normativa europea de fertilizantes?

-Tiene un periodo de adaptación de tres años. La normativa es muy parecida desde los años 80. Sin embargo, el nuevo reglamento es mucho más abierto. Desarrolla la idea de la economía circular y el aprovechamiento de los residuos de la industria y de las ciudades. Es una idea interesante, pero también puede abrir las puertas a utilización de cosas raras, y por tanto a fraude. Es una gran preocupación para el sector.

-¿Temen que el reglamento sea tan abierto que al final algunos lo aprovechen negativamente?

-Sí, que al agricultor le vendan algo que no sirva para nada y encima que ese vendedor reciba ayudas por deshacerse de productos residuales. Sin duda es una aspecto para preocuparse.

-Entonces, ¿qué le piden a la Unión Europea para evitar estos posibles fraudes?

-Vamos a ver cómo podemos aplicar el reglamento siendo estrictos y legales. Lo que sea fertilizante se aplique como tal, y lo que no, que se busque otra solución.

"El sur de Europa ha sido siempre más cuidadoso en la aplicación de fertilizantes que el norte"

-¿Cómo está España en el uso de fertilizantes en comparación con el resto de Europa?

-La dosis españolas son menores, pero también es cierto que nuestra productividad es menor. Podemos presumir de gastar menos nitrógeno que los alemanes, pero nuestra producción de cereales es la mitad o menos que la alemana. No obstante, es cierto que el sur de Europa ha sido siempre más cuidadoso en la aplicación de fertilizantes que el norte. 

-¿Por donde pasa el futuro de los fertilizantes?

-El mundo civilizado y el que va camino de ello tiene que tener un sistema para reducir todo lo que pueda la contaminación. Si la agricultura tiene alguna posibilidad de reciclar lo que es contaminante, tiene que desarrollarlo. Pero los nutrientes que va a necesitar la planta son los mismos: nitrógeno, fósforo y potasio. Eso es así, y seguirá siendo así. 

"Si hacemos más eficiente la absorción de las plantas mediante tecnologías aplicadas a todas las bacterias y seres vivos del suelo, habrá menos contaminación"

-Entonces, ¿por dónde pasa el desarrollo de los fertilizantes?

-En desarrollar toda la flora y fauna que tiene el suelo como medio biológico y que sirve para que la planta absorba lo mejor posible los nutrientes y no haya pérdidas. Ese es el desarrollo tecnológico futuro. Pero el alimento va a seguir siendo el nitrógeno, el fósforo y el potasio y sus fuentes van a seguir siendo las mismas. Otra cuestión es que reciclemos lo que hemos tirado.

-¿Por qué es la biotecnología una de las puertas hacia la agricultura del futuro?

-Eso es lo que pensamos. Si hacemos más eficiente la absorción de las plantas mediante tecnologías aplicadas a todas las bacterias y seres vivos del suelo, haremos más efectiva la alimentación de la planta. Como consecuencia tendremos que aplicar menos fertilizante y por ello habrá menos posibilidades de contaminar los acuíferos, la atmósfera...

"El alimento va a seguir siendo el nitrógeno, el fósforo y el potasio y sus fuentes van a seguir siendo las mismas"

-¿Qué le diría a aquellos que piden reducir radicalmente el uso de fertilizantes?

-Lo que hay que hacer es aplicarlos bien. Pero si sabemos cómo funciona la alimentación de las plantas, nos daremos cuenta de que los fertilizantes son fundamentales. Sin fertilizantes no hay desarrollo agrícola y sin desarrollo agrícola no comemos. Tan simple como eso.

-¿Cómo trabajan desde ACEFER para que el agricultor haga un buen uso de los fertilizantes?

-A través de la formación de nuestra gente. También a través de la interacción con universidades y empresas. Toda la sociedad debe trabajar conjuntamente.

-Lleva al frente de ACEFER desde 2004. ¿Qué valoración hace de su trabajo al frente durante este tiempo?

-ACEFER ha aportado conocimientos legales y una relación entre la administración y las empresas muy positiva. Por otro lado, también destaco la formación que hemos desarrollado en un entorno de medios limitados. Han sido años positivos para la asociación y para los asociados.