Agronews Castilla y León

 

  • La actualización supondrá un incremento salarial de entre el 4,62% y el 20% según el grupo profesional. Desde la Federación no podíamos permitir afrontar una nueva campaña con unas tablas del 2018

Después de dos años de denuncias ante la opinión pública, las administraciones y la Inspección de Trabajo, UGT FICA de Cataluña ha conseguido hacer valer su reivindicación de regularizar las tablas salariales del convenio agropecuario de Cataluña.

Esta actualización supondrá un incremento salarial de entre el 4,62% ​​y el 20% según grupo profesionales, en cuatro grupos que hasta ahora quedaban bajo el Salario Mínimo Interprofesional. En estas categorías quedaban principalmente englobados las trabajadoras y los trabajadores temporeros que vienen a hacer la campaña de la fruta en nuestro país. UGT FICA de Cataluña no podíamos permitir que se afronta la nueva edición de la campaña de la fruta, que ocupará este año unas 50.000 personas, con unas tablas salariales del 2018.

La actualización de estas tablas con el SMI ha sido una lucha constante de nuestro sindicato desde la aprobación del SMI del año 2019 y el de 2020. Finalmente, la presión ejercida por el citado sindicato con denuncias reiteradas ante la Inspección de Trabajo ha obligado a las patronales a regularizar esta situación.

Este es un paso importante, aseguran desde Fica - UGT Cataluña, pero no el último en la lucha por la dignificación de las condiciones laborales del colectivo. El próximo viernes habrá una reunión con el subdelegado del Gobierno en Lleida, José Crespín, para tratar este tema.

Sección: