
La Comisión Europea reembolsará a los agricultores europeos 433 millones de euros, 54,8 a los españoles, como consecuencia de la no utilización de la reserva de crisis agrícola fijada para el año presupuestario 2017, compuesta de dinero retenido de los pagos directos de los agricultores para este año.
Las cantidades deducidas pueden ser reembolsadas a los agricultores por los estados miembros a partir del 1 de diciembre de 2017.
A pesar de una serie de situaciones críticas en el sector agrícola en el último año, los fondos disponibles en la reserva de crisis en 2017 no se utilizaron. En 2017 se financiaron medidas de apoyo adicionales para algunos sectores que enfrentan dificultades, como frutas, hortalizas, productos lácteos y otros sectores ganaderos. Los agricultores afectados por los daños causados por condiciones climáticas adversas en la primavera de este año han sido apoyados, afirman desde la Comisión Eurioea, con mayores anticipos para pagos directos para 2018, y derogaciones de ciertas condiciones relacionadas con pagos ecológicos.
El concepto de mecanismo de reserva y reembolso de crisis agrícolas se acordó en la reforma de la Política Agrícola Común de 2013 y se aplicó por primera vez en el ejercicio presupuestario de 2014. La deducción solo se aplica a pagos directos superiores a 2,000 euros Todavía no se aplicaba a Croacia para el ejercicio presupuestario de 2017, ya que los pagos directos aún no se habían introducido por completo tras el ingreso del país a la Unión Europea en 2013.