Agronews Castilla y León

El teatro Ramos Carrión de la capital zamorana se convirtió el pasado sábado, 10 de octubre, en punto de encuentro para las más de 600 mujeres del ámbito rural de toda España que se dieron cita en un Congreso Nacional de la Mujer Rural organizado por la Confederación de Familias y Mujeres del Mundo Rural (AFAMMER).

El acto inaugural de la jornada corrió a cargo de la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien en su discurso de intervención quiso dejar claro “el papel siempre esencial” de la mujer en el ámbito rural y se refirió a las 600 presentes como “parte básica para asegurar el futuro viable de los pueblos”. Sáenz de Santamaría también remarcó que la mujer rural “ya es hora de que tenga un protagonismo decisivo en el trabajo” y alabó la capacidad del sector femenino para “entender las ventajas de la diversidad económica rural”.

En este sentido, Sáenz Santamaría habló del Plan de Promoción de la Mujer Rural que el Gobierno aprobó el pasado viernes en Consejo de Ministros. Sobre él dijo que contará con un presupuesto de 23 millones de euros para desarrollar 82 medidas relacionadas con esta materia “el compromiso está cumplido y ahora hay que ejecutarlo”, señaló Soraya Sáenz de Santamaría quien hizo especial énfasis en la necesidad de que “las mujeres estén presentes en los puestos de responsabilidad de las cooperativas”.

Por otra parte, la presidenta de AFAMMER, Carmen Quintanilla, reclamó al gobierno que “se pongan en marcha las medidas necesarias para favorecer la titularidad compartida de las explotaciones agrarias familiares”. Así las cosas, señaló que las mujeres del mundo rural “han demostrado su capacidad emprendedora, prueba de ello es que el 54% de los negocios que se abrieron en los pueblos a lo largo del pasado año tenían al frente a una mujer”.

Además, la jornada contó también con la presencia de la Vicepresidenta de la Junta quien afirmó que “es necesario seguir avanzando para lograr la igualdad” y reivindicó el papel que tienen las mujeres en la economía del mundo rural, una función, “que debe ser reconocida”. Rosa Valdeón puso como ejemplo de la invisibilidad que todavía tienen las mujeres la fotografía que se realizó hace apenas unos días, tras la negociación de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, con las asociaciones representantes del sector lácteo. “Si ven la foto verán que hay 50 personas y solo una mujer, la ministra, el resto son todos varones. Estoy segura que todos los hombres estaban representando a un sector productivo en el que también trabajan las mujeres”.

El encuentro contó con una conferencia inaugural sobre “El futuro en igualdad” a cargo de la antropóloga Mónica Ramos. Posteriormente, se celebró una mesa coloquio en la que participaron el presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Vidal, la Coordinadora Autonómica de la Unidad de Violencia de Género, Clara San Damián, y Carmela Miguel, ganadera y socia de la Cooperativa Cobadú, entre otros.

Precisamente, Carmela Miguel, destacó para Agronews Castilla y León la importante labor que hacen las mujeres en el medio rural recordando que “si no estuviéramos presentes en este mundo la mayoría de los pueblos habrían desaparecido”. Esta ganadera dirige junto a su marido una explotación de 400 cerdos en la localidad zamorana de Benegiles. 

Tags: 

Sección: 

Provincias: