La ministra de Agricultura y Cospedal, con las mujeres de AMFAR en el Día Mundial de la Mujer Rural

Agronews Castilla y León

12 de octubre de 2016

lola merino amfar
La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, AMFAR, celebra el Día Mundial de la Mujer Rural con numerosos actos en toda España.
AMFAR recuerda que el 15 de octubre fue instaurado Día Mundial de la Mujer Rural durante la celebración de la IV Conferencia sobre la Mujer organizada por Naciones Unidas en Pekín en el año 1995.
La Presidenta nacional de esta organización, Lola Merino, señala que los seis millones de mujeres rurales españolas deben aprovechar esta fecha para recordar la débil situación sociodemográfica que sufren nuestros casi 7.000 municipios. “La despoblación, el envejecimiento y la masculinización son graves problemas que ponen en peligro el relevo generacional en nuestro ámbito rural”, de ahí que las mujeres deban adquirir un protagonismo esencial, ya que “la sostenibilidad del medio rural va a depender del arraigo de las mujeres y del papel que ocupen en el futuro”.

Con el objetivo de analizar y dar a conocer los principales problemas que sufren las mujeres rurales españolas, AMFAR ha organizado numerosos actos en toda España, destacando la presencia de la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina y de la secretaria general del Partido Popular, María Dolores Cospedal.

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, será la encargada de inaugurar el Foro “España en Femenino. Mujeres en el Medio Rural” que tendrá lugar el jueves 13, en la Biblioteca de ABC en Madrid, a partir de las 9 horas.

Este foro contará además con el Director de ABC, Bieito Rubido; la Presidenta de ABC, Catalina Luca de Tena y la presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino. Además de una representación de mujeres emprendedoras que han apostado por abrir su negocio e invertir en el medio rural.

La Secretaria General del Partido Popular, María Dolores Cospedal, mantendrá un almuerzo con 300 asociadas de Amfar en la localidad de Membrilla (Ciudad Real), el viernes, 14 de octubre en el Restaurante Los Desmontes de Membrilla a partir de las 13.30 horas. El acto servirá para reconocer la trayectoria empresarial de tres mujeres.

El consejero insular de Agricultura, Jesús Morales y Directora General del Instituto Canario de Igualdad, María Ana Franquet acompañarán a las mujeres rurales de AMFAR en Tenerife el sábado 15 de octubre en el espacio cultural El Puente de San Miguel de Abona en la Jornada sobre “La Mujer en el Medio Rural”.

El sábado 15 de octubre en Segovia, el desarrollo rural será el tema central de la jornada de trabajo que reunirá a más de 300 mujeres rurales en la sede de la Federación empresarial segoviana. Esta jornada pretende analizar la importancia del segundo pilar de la PAC en el colectivo femenino rural. Un acto que contará con la participación de los grupos de desarrollo rural de Castilla y León; así como representantes de la Red Regional de Desarrollo Rural..

AMFAR participará en Toledo los días 14, 15 y 16 de octubre en la V Feria de Mujeres Emprendedoras en el Ámbito Rural que tendrá lugar en Madridejos, organizada por el Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha.

Por su parte, AMFAR Extremadura tienen prevista la lectura de un manifiesto que recogerá las principales reivindicaciones de las mujeres rurales.

Los actos del Día Mundial de la Mujer se cerrarán el próximo 10 de Noviembre enValencia con la celebración de la XX Jornada de la Mujer Rural con contará con la asistencia de 1.000 de mujeres rurales



Share This