La Ministra de Agricultura anuncia que el nuevo regadíos salmantino de La Armuña estará finalizado en tres años

Agronews Castilla y León

9 de marzo de 2015

img 248649

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha mantenido un encuentro hoy en el Ayuntamiento de Villoria con los agricultores afectados por las obras del regadío de La Armuña. Destacó la importancia que este proyecto tiene para la zona, que fue incluido en el Plan Nacional de Regadíos Horizonte 2008 y paralizado por falta de partida presupuestaria.

La ministra incidió en lo que supondrá la transformación de más de 6.600 hectáreas de regadío, “porque siempre es una fuente de riqueza y de oportunidades para los agricultores” porque las tierras se revalorizarán y las producciones diversificadas serán fuente de empleo en la zona. El regadío de La Armuña cuenta con una inversión en una primera fase por parte del Ministerio de más de 25 millones y otros 16 en una segunda fase, a los que se suma la inversión de la Junta de Castilla y León.

Las obras, que comenzaron el pasado año, están recibiendo un impulso en 2015 y será el próximo año cuando se realice la inversión más importante, «superior a los nueve millones de euros», con lo que la ministra aseguró que en 2018 podrán disponer del regadío.

García Tejerina recordó que cuando el PP llegó al Gobierno el Ministerio debía en regadíos más de 150 millones. “Mientras no hiciéramos frente a esa deuda no teníamos disponibilidad presupuestaria para nuevas obras”. “Hemos trabajado mucho y en cuanto hemos podido hemos priorizado dando importancia a lo que la tiene”. El regadío, indicó, convertirá esta zona en bienestar para muchas familias y en una oportunidad de empleo para la comarca.

Tras su encuentro con los agricultores, la ministra ha visitado las obras que se realizan en el término de Poveda de las Cintas, donde se construye una balsa de 20.000 metros cúbicos.

La primera fase de las obra incluye las estaciones de bombeo, los centros de transformación, la balsa de regulación y la impulsión. Esta primera fase se inició el pasado año con una inversión de 1,5 millones de euros. La segunda incluye los caminos y los desagües.

La zona de La Armuña ocupa parte de las comarcas naturales de La Armuña, La Guareña y el Campo de Peñaranda, en las provincias de Salamanca, Ávila y Valladolid y se divide en tres áreas parciales y, a su vez, en doce sectores, con una superficie total delimitada de 48.100 hectáreas, de las que 45.708 hectáreas son regables. El riego en la zona se planificó con la construcción de un azud en Riolobos, del cual partían dos canales, uno para transportar el agua a la zona este y otro para la zona oeste. Este azud se abastece de agua por un ramal que se derivaba desde el canal de Villoria. Para ello, la Confederación Hidrográfica del Duero ejecutó, entre los años 1993 y 1997, las obras de conexión del canal de Villoria con el azud de Riolobos, con una inversión de casi 16 millones de euros.

El nuevo regadío de La Armuña beneficiará a 6.000 familias

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, agradeció a Isabel García Tejerina su visita a Villoria “porque es una ministra cercana, que se interesa por los problemas y pisa el campo”. Iglesias destacó el impulso que el Ministerio de Agricultura ha dado al proyecto del regadío de La Armuña “que parecía dormido” desde hace mucho tiempo “porque otros gobiernos no lo consideraron prioritario”. Un proyecto que se ha retomado, afirmó, a petición de los alcaldes y agricultores de la zona de Las Villas que beneficiará a más de 1.000 familias con 6.655 hectáreas de regadío que se pondrán en marcha en un plazo no superior a tres años. Por su parte, el alcalde de Villoria, Julián Barrera, tras la reunión de la ministra con los agricultores afectados por el regadío, agradeció su presencia en la localidad y destacó la importancia que supone para la comarca y la provincia este nuevo regadío. Esta inversión, afirmó el alcalde, “repercutirá en el asentamiento de población en la zona, creando riqueza y revalorizando el terreno” con unas consecuencias a largo plazo que «serán muy importantes». –

Rosa María Fernández – www. salamancartvaldia.es



Share This