Elena Rodríguez - Corresponsal en León - Agronews CyL

 

  • La IGP sería el 17ª sello de calidad para un producto de León, que es la provincia con más sellos de España

Algunas pinturas rupestres del Mesolítico, entre los años 8.000 y 6.000 antes de Cristo, ya reflejan la recolección de la miel, un producto milenario que consumían los egipcios o los griegos. En la provincia de León se producen mieles de alta calidad y para muestra un botón, en el concurso que organiza la guía Mieladictos, las tres primeras clasificadas este año son mieles de castaño de la comarca del Bierzo que, además, cuentan con el sello de Producción Ecológica. Unas mieles que pronto, además, sumarán un nuevo reconocimiento, el de Indicación Geográfica Protegida, que otorga la Comisión Europea. La Asociación Leonesa de Apicultores, ALA, lo espera para el primer semestre del próximo año, una vez que el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, Itacyl, ya ha dado luz verde a toda la documentación aportada. Según el presidente de ALA, Javier Morán Lobato, “si los trámites burocráticos y la situación sanitaria acompaña, es decir, si no se retrasan los trámites administrativos por la pandemia, porque no hay que olvidar que es un sello de la Comisión Europea, las expectativas son para primer semestre de 2021”.

En los últimos años, los apicultores leoneses han ganado varios concursos nacionales e internacionales por la calidad de la miel, en esta provincia, explica Morán, “se producen diferentes tipos de mieles, su color, textura y olor va ligada a la floración de donde estén las colmenas. La diferencia de altitudes y zonas que hay en León, hacen diferentes tipos de mieles en sabor y color”.

 

La trazabilidad y el sello ecológico

Además, la miel leonesa, se diferencia no solo por la calidad, sino también por “la trazabilidad”, porque el nivel de profesionalización ha conseguido que “se identifique al productor, la zona en la que tiene ubicadas las colmenas, dónde está la sala de extracción, la de envasado y también la comercialización”.

Para Javier Morán hay una peculiaridad de muchas mieles de León, de la que se “habla pocas veces”, se trata del sello de Producción ecológica, un sello de calidad que tienen las tres mieles elegidas como las mejores de España por Mieladictos y que es “un sello que pasa desapercibido”, a pesar de ser suponer una calidad certificada a nivel europeo.

Desde el estallido de la pandemia, ha aumentado el consumo de otro producto que sale de las colmenas, el propóleo, “el mayor antibiótico natural, junto con el ajo”,  destaca Morán. Y el propóleo de León tiene también una peculiaridad única, su color  “rojizo, que no se da en otras zonas, donde tiene un tono marrón muy oscuro”, el de aquí, además, según una investigación de la Universidad de León, tiene un alto contenido en flavonoides y baja cantidad de cera.

 

La campaña 2020

La Asociación Leonesa de Apicultores cuenta con 587 productores asociados, que llevan tres años de malas cosechas, éste último la media fue de 12 kilos por colmena, “un dato malo porque según los estudios de viabilidad económica, toda explotación que no llegue a 20 kilos por colmena no es rentable. Llevamos tres años consecutivos que no se llega a esos 20 kilos, acumulando pérdidas”. El logro de la IGP esperado para el próximo año, permitiría salir de esos números rojos porque “conseguir que se reconozca la calidad supondría poder incrementar el precio y, aún no llegando a los 20 kilos, salir de pérdidas”.

 

León, la provincia con más marcas de calidad de España

De conseguirse, como todo hace indicar que será, la IGP para la miel de León, se sumaría a la lista más larga de sellos de calidad que tienen los productos de una provincia de España. Aquí hay hay  tres Denominación de Origen, en vinos, para la DO Bierzo y DO León, así como la Manzana Reineta del Bierzo. Ocho Indicaciones Geográficas Protegidas, la Alubia de La Bañeza-León, el Botillo del Bierzo, la Cecina de León, la Lenteja de Tierra de Campos, las Mantecadas de Astorga, el Pimiento Asado del Bierzo, el Pimiento del Fresno-Benavente y el Queso de Valdeón. A ellas se suman cuatro Marcas de Garantía: Castaña del Bierzo, Cecina de Chivo de Vegacervera, Pera Conferencia del Bierzo y Cereza del Bierzo. Y un reconocimiento más, la Marca Colectiva Chorizo de León.

 

Qué es una IGP

La Indicación Geográfica Protegida, según explica la Comisión Europea, pone de relieve la relación entre la región geográfica específica y el nombre del producto cuando su calidad, reputación u otras características específicas son atribuibles fundamentalmente al origen geográfico. Para la mayoría de los productos, al menos una de las fases de producción, transformación o elaboración debe tener lugar en esa región.

Provincias: