La Mesa Sectorial del Conejo de Cataluña destaca la «difícil» situación que vive el sector

Agronews Castilla y León

22 de julio de 2015

mataderos conejos
El director general de Agricultura y Ganadería de la Generalitat de Cataluña, Alfonso Vilarrasa, acompañado del director general de Alimentación, Calidad e Industrias Agroalimentarias, Joan Girona, y del director del IRTA, Josep Maria Monfort, ha presidido la Mesa Sectorial del Conejo que se ha llevado a cabo en la sede de PRODECA en Barcelona. La Mesa ha contado con la presencia de las Organizaciones Profesionales Agrarias Unió de Pagesos, y JARC, la Asociación de Empresarios de Mataderos y Comercio de aves de corral, conejos, huevos y caza de Cataluña, la Federación de Asociaciones de Cunicultores de Cataluña y la Asociación Catalana de Fabricantes de Piensos. También han asistido, como entidades invitadas, MERCOLLEIDA y la Lonja de Bellpuig.
La puesta en marcha de la Lonja de MONCUN y su funcionamiento durante las primeras semanas, ha sido el tema que ha centrado la reunión de la Mesa. El Director General de Alimentación Calidad e Industrias Agroalimentarias, ha destacado la importancia de la puesta en funcionamiento de lonja MONCUN, la cual es el resultado de la colaboración entre la Lonja de Bellpuig y la de Mercolleida. El DARP valora positivamente el hecho de que las dos entidades cooperen, y que conjuntamente con el sector aporten información de la situación del mercado. En esta lonja participan agentes del ámbito de la producción y de la transformación. La representación en MONCUN por parte de la industria, es todavía pequeña, por lo que se pide implicación y colaboración para que los precios obtenidos en la lonja sean un reflejo fidedigno y veraz de las operaciones del mercado.
Aunque se ha puesto de manifiesto la difícil situación en que se encuentra el sector del conejo, se considera que herramientas como la lonja de MONCUN son muy necesarias, aunque la creación es tan reciente que hay que darle un margen de tiempo para evaluar su funcionamiento. Mientras tanto, hay que trabajar también en la estrategia para ir definiendo las líneas de trabajo para impulsar el sector.
A continuación, el director del IRTA ha presentado a la Mesa el proyecto que se está llevando a cabo en Torre Marimon, donde se han habilitado unas instalaciones dotadas de excelentes medidas de bioseguridad, en las que se 'está trabajando en la selección y mejora genética de las líneas especializadas de conejos de carne por aptitudes productivas, reproductivas y de adaptación. Estas instalaciones se podrán visitar próximamente en una jornada de puertas abiertas que tendrá lugar el próximo mes de septiembre, la fecha será comunicada al sector luego que se haya determinado la fecha concreta.
Otros temas que se han tratado por parte de la Subdirección General de Ganadería, han sido las principales condiciones a cumplir por parte de las explotaciones cunícolas publicadas en el Decreto 40/2014 de 25 de marzo de ordenación de las explotaciones ganaderas incidiendo, principalmente , en aquellas que garantizan las condiciones de bioseguridad, como es el caso del cerrado perimetral, por el que se dispone hasta el 17 de abril de 2016 para su instalación. También se han expuesto otras novedades en relación a las condiciones de ubicación de las explotaciones ganaderas establecidas en el mencionado Decreto.
En cuanto a la sanidad, se han presentado los resultados del Plan de vigilancia de la enfermedad hemorrágica vírica (MHV) y la mixomatosis, correspondientes al año 2013 y 2014, y se ha informado sobre la previsión de visitas correspondientes la vigilancia activa para este año 2015. Se prevé que, este año, los Servicios Veterinarios Oficiales del DARP, en colaboración con los veterinarios clínicos, visiten granjas para la detección de sintomatología y mortalidad asociada a las dos enfermedades, y proceder a la toma de muestras en caso de sospecha.
Por último, se han comunicado los datos relativos a la solicitud de adquisición de vacuna frente la nueva variante de la enfermedad hemorrágica vírica que realizan los veterinarios clínicos en el Servicio de Prevención en Salud Animal.


Share This