La Mesa de la Patata de Castilla y León pide a los agricultores que «escuchen» a sus operadores a la hora de arrancar el producto

Agronews Castilla y León

24 de julio de 2014

img 3378 copiar

El director general de Industrias Agrarias, Jorge Morro, ha presidido la reunión de la mesa regional de la patata en la que se ha analizado la situación en los primeros días de la campaña

El consejo lanzado desde este foro a los cultivadores es que «escuchen» los consejos de su operador comercial a la hora de realizar los arranques.

Además, se ha repasado la situación de la actual campaña, marcada por el ligero incremento de superficie tanto en España como en los cinco principales países productores de Europa (Bélgica, Holanda, Francia, Alemania y Reino Unido). En Castilla y León, tal y como se ha expuesto en la reunión, también se ha aumentado la superficie de este cultivo esta temporada hasta alcanzar las 20.288 hectáreas lo que sitúa a la Comunidad como líder nacional de este tubérculo, con el 28 % del total de España.

La campaña está, en la actualidad, en un periodo de transición, en las zonas de España donde se tenía que haber terminado como Albacete, Antequera, Granada e incluso Jerez todavía no se ha vendido toda la producción, motivo éste por lo que es fundamental escalonar los arranques en Castilla y León, evitando la sobreoferta, algo que, de momento, se está haciendo como pone de manifiesto que sólo se han «sacado» hasta la fecha, el 1 por ciento, de la superficie sembrada.

Los integrantes de la Mesa han valorado de forma positiva las dos iniciativas anunciadas para el sector por la Consejería de Agricultura y Ganadería como son la creación de una Interprofesional regional de este cultivo así como la creación de una marca de garantía para la patata de calidad de Castilla y León. Además, se ha demandado a los consumidores que, a la hora de realizar la compra, identifiquen y adquieran tubérculos castellanoleoneses.



Share This