La mayoría de los proyectos ejecutados por los Grupos de Acción Local de León, fueron “no productivos”, según informa ASAJA

Agronews Castilla y León

8 de junio de 2016

img 1077 copiar copiar 0

Tres de cada cuatro los proyectos subvencionados por los seis Grupos de Acción Local a través del programa de Desarrollo Rural 2007/2013 -cuya ejecución se ha prolongado hasta 2015- en la provincia de León, fueron proyectos no productivos, es decir, vinculados a entidades locales o instituciones y no a empresas generadoras de valor económico y empleo. Los datos que ha publicado la Junta en un informe que se someterá a la aprobación del Comité de Seguimiento el 21 de junio, y que ha desgranado ASAJA, constatan que en la provincia de León los proyectos no productivos representaron 301 de 400, lo que supone el 75,25%, mientras que en el conjunto de Castilla y León los porcentajes son del 32,7% los productivos y el 67,3% los no productivos. En el ranking de los malos datos están, además de la provincia de León, la de Burgos y la de Zamora. Los porcentajes de expedientes no productivos varían según el grupo de acción local: Adescas 51,22%, Asodebi 51,7%, Cuatro Valles 90,09%, Poeda 79,41%, Montaña de Riaño 70,23%, y Montañas del Teleno 75,75%.

ASAJA es firme defensora de que este dinero público de presupuesto agrario, que provine de fondos europeos, de la administración de Estado y de la comunidad autónoma, se destine de forma prioritaria a proyectos de autónomos y pequeñas empresas que dinamicen la economía local, generando riqueza y empleo en el medio rural y contribuyendo de forma eficaz al asentamiento de la población. No entrando en la utilidad pública y conveniencia de los proyectos no productivos que se han ejecutado y subvencionado, Esta organización agraria considera que deben de ser competencia de las distintas administraciones y de otro presupuesto que no sea el que destina la Política Agraria Comunitaria para crear alternativas reales a la agricultura y ganadería. ASAJA es consciente de que cada territorio tiene unas características distintas al resto, y que la iniciativa y actividad económica no es la misma en todos ellos, pero también es cierto que son los grupos de acción local los que han de salir a buscar a los emprendedores, estimularlos en su emprendimiento, y facilitarles las cosas para que los proyectos se conviertan en realidades.

ASAJA espera que se sienten unas buenas bases para la nueva etapa que comienzan este año los grupos de acción local ejecutando los programas del nuevo PDR, que se mejore la gobernanza de los grupos, que se ahorre en gasto corriente, y que las subvenciones sirvan de verdad para dar un fuerte impulso a la economía rural.



Share This