La marca «Huerta de Zaragoza» llega a las fruterías

  • Este distintivo que permitirá reconocer aquellas producciones cultivadas por agricultores/as de Zaragoza, a la vez que garantiza una producción local y de proximidad

Agronews Castilla y León

3 de abril de 2023

20230330 AYMGG2833 scaled e1680188782830

El Ayuntamiento de Zaragoza y UAGA-COAG han formalizado recientemente, un acuerdo de colaboración para la puesta en marcha de la Marca “Huerta de Zaragoza”. El acto tuvo lugar en el Mercado Central y en él han participado la Consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, el Secretario General de UAGA-COAG, José María Alcubierre, y la representante de la Plataforma por la Huerta Zaragozana, Olga Conde.

Este acuerdo es el resultado de muchos años de trabajo de sensibilización por parte de colectivos como la Plataforma por la Huerta de Zaragoza, la Asociación de Hortelanos, la Asociación de Detallistas de Zaragoza, y la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA-COAG).  Con el impulso de estos colectivos, el Ayuntamiento de Zaragoza elaboró la Ordenanza para el uso y gestión de la Marca Huerta de Zaragoza que fue aprobada por unanimidad en Pleno en junio de 2017.

Los objetivos específicos de esta iniciativa son:

– Visibilizar la Marca “Huerta de Zaragoza y “Huerta de Zaragoza Agroecológica” de forma que las personas consumidoras de la ciudad identifiquen los productos que lleven esta Marca como aquellos que garantizan que han sido producidos en la huerta de Zaragoza y por lo tanto tienen una garantía de frescura y un valor añadido de beneficios ambientales al requerir menos transporte.

– Proteger la huerta y el trabajo de los hortelanos poniendo en valor la actividad que realizan estos profesionales agrarios, no solo por la producción de alimentos sino también por el valor ecológico y medioambiental de su trabajo. Hay que preservar el paisaje y los mosaicos que genera la huerta. Y sobre todo, fomentar la continuidad de la labor de los hortelanos, una figura que está en riesgo de desaparición.

– Conseguir que las personas consumidoras reconozcan que adquiriendo productos de la “Marca huerta de Zaragoza” y “Marca Huerta de Zaragoza Agroecológica” apoyan la producción local, al pequeño comercio, al medio ambiente y colaboran en la protección de los paisajes agrarios.

– Promocionar el pequeño comercio. Realizar la compra en pequeños comercios supone tejer una relación de confianza entre el sector detallista y las personas consumidoras donde el propio detallista pone en valor la calidad de los productos que oferta porque cree en ellos.

– Desarrollar relaciones sólidas con los productores locales y fortalecer su posición en el mercado.

– Lograr que la superficie dedicada a la producción de frutas y hortalizas en la Huerta de Zaragoza crezca y que gracias a los éxitos del proyecto también aumente la variedad de productos producidos en la misma y se creen nuevos puestos de trabajo que puedan ser mantenidos gracias al éxito en una mejor comercialización de las producciones.

La andadura de esta iniciativa comienza con la identificación del producto originario de la Huerta de Zaragoza en diez explotaciones hortícolas y trece puestos de venta en diferentes puntos de la ciudad. A lo largo de los próximos meses, se trabajará para ampliar el número de establecimientos adheridos a la Marca “Huerta de Zaragoza” y garantizar así a los consumidores una red extensa de fruterías donde comprar producto de la huerta zaragozana.



Share This