María José Salvador - Corresponsal en Zamora - Agronews CyL

La Marca de Garantía Harina Tradicional Zamorana finalizó el año pasado con buenos resultados de ventas pese a la situación de pandemia y a las medidas restrictivas que hemos vivido a causa de la Covid-19. Internet ha sido una vía de escape no solo para estas empresas harineras sino para muchas otras que han visto como a través de la venta online han podido salir adelante.

La directora Técnica de la Marca de Garantía, Judit Pallarés, reconoce a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN que “el 2020 nos ha marcado a todos, fue un año normal, a las fábricas les afectó la pandemia porque vendían directamente a los panaderos y eso bajó las ventas porque directamente los panaderos también venden  a la restauración y en ese aspecto se notó pero, por otro lado, las ventas online se han incrementado por lo que al final se ha podido compensar una cosa con otra”. También ha señalado Pallarés que “las grandes superficies y los supermercados donde va al consumir final eso también ha servido para aumentar la comercialización de nuestros productos”.

Uno de los nichos más interesantes para esta marca de calidad está siendo la venta a través de internet como bien ha reconocido su directora Técnica “lo cierto es que nosotros comenzamos con un pequeño proyecto que no sabíamos como iba a funcionar y hemos visto que las ventas online se están imponiendo y para nosotros ha sido una forma muy bueno para comercializar nuestros productos”.

La marca de Garantía Harina Tradicional Zamorana es la única de Castilla y León que está reconocida como tal. La constituyen cinco empresas de la provincia de Zamora que mezclan sus harinas, incluida una que es molida en un molino de piedra, recuperado para este proyecto, que es la que aporta un claro matiz diferenciador: sabor y aroma similar al de hace décadas, influyendo en la textura del pan y consiguiendo una miga más consistente y sabrosa. Además, facilita el trabajo al panadero, ya que se trata de una mezcla de harinas, que es lo que tradicionalmente viene haciendo, ahorrándose aditivos y evitando problemas durante la panificación.

Dentro de la marca de calidad lo que se vende es la harina pero también en el grupo que forman las empresas “Molinos del Duero” a través de la página online comercializan harinas especiales como las ecológicas o las molidas a través de molinos de piedra para ello es fundamental acudir a su contacto de internet harinatradicional.com.

Este año 2021 siguen con proyectos y están notando “cierta  recuperación hacia la normalidad en cuanto al consumo”. Por otra parte, el ir a ferias y hacer demostraciones con el sector panadero y con la restauración les está permitiendo “notar que esto va funcionando mejor”.

La harina tradicional zamorana se vende en toda España “porque saben el prestigio que tiene el producto”, señala Pallarés, y el mercado exterior “se está haciendo algo pero va más poco a poco”.

Tags: 

Provincias: