La Marca de Garantía del Chorizo Zamorano certificó un total de 385.000 kilos en 2021

María José Salvador

1 de septiembre de 2022

logo chorizo01 tonos g1

La provincia zamorana cuenta con varias marcas reconocidas en productos de muy alta calidad que se elaboran desde hace mucho tiempo y que se han convertido en referentes de la alimentación, entre ellos está el chorizo.

Este producto es un embutido crudo curado con una historia ligada a los hábitos alimenticios y a la actividad de las empresas cárnicas de la provincia de Zamora. Tal es así, que en la actualidad hay ocho empresas que se dedican a su elaboración. Recientemente han contado con una nueva incorporación de un industrial que tiene su fábrica en la localidad de Coreses.

La provincia, debido a su localización y sus características climáticas, ha constituido un lugar idóneo para la realización de la tradicional matanza y de ahí que la elaboración de productos derivados del cerdo tenga importantes raíces históricas y culturales. Es por eso que desde hace años se cuenta con una Marca de Garantía del Chorizo Zamorano.

La materia prima básica para la elaboración del Chorizo Zamorano son las carnes frescas de cerdos grasos de capa blanca, cuyas canales son superiores a 85 Kg., con una conformación y grado de engrasamientos adecuados, y que han sido seleccionados excluyendo machos enteros y animales reproductores. Todos ellos procedentes de explotaciones ubicadas en la provincia de Zamora.

La directora Técnica de esta marca de calidad, Laura Esteban, asegura que la diferencia con otros productos de similares características es que el chorizo zamorano “tiene un sabor suave, agradable y equilibrado con respecto a otros, esto quiere decir que se aprecia al comerlo todo su sabor y las especias que se utilizan en su elaboración por eso decimos que es suave y equilibrado porque todas tienen un sabor agradable, otra característica es que no es ahumado como otros, tiene un menor contenido en grasa y tiene un ph menos acido”.

Prueba de ello es que el año pasado la marca incrementó su producción con la certificación de 385.000 kilos de chorizo y con un volumen de piezas que se sitúa en el doble de kilos.

Pese a estos años de pandemia los fabricantes han podido ir dando salida a este alimento pero no así los industriales que lo comercializaban a través del canal Horeca “que tuvieron más dificultades”, asegura Esteban. En la actualidad reconoce que los elaboradores de Chorizo Zamorano “están notando un freno al consumo por la subida del precio en todo al igual que los industriales que también han visto incrementar sus gastos con el aumento de la luz”.

En cuanto a la comercialización de este alimento se realiza a través del mercado nacional y en Comunidades como la madrileña, vasca o valenciana. También, señala la directora de la Marca de Garantía del Chorizo Zamorano que “se buscan nichos de mercado fuera del territorio nacional porque los fabricantes quieren contar con nuevas iniciativas gracias a un producto tan peculiar como es el que elaboran por eso también buscan nuevos consumidores”.



Share This