Agronews Castilla y León

Poco a poco el buen tiempo se abre camino, lo que hace que volvamos a retomar las labores de cuidado de nuestro jardín o pequeña parcela, siendo la desbrozadora una de las herramientas más necesarias en estas labores iniciales, por lo que es muy importante conocer lo que hacen, y aquí internet puede ser una herramienta fundamental, dándonos a conocer las mejores desbrozadoras con ruedas.

Lo primero que debemos analizar si estamos pensando en adquirir una de estas desbrozadoras, es cómo es nuestro jardín o parcela, tanto en lo que se refiere a tamaño como en las plantas que en él cultivamos, ya que dependiendo de unas características u otras, tendremos que optar por una maquinaria u otras.

Las desbrozadoras de ruedas cuentan con significativas ventajas sobre las de mano. Quizás, la más importante es el hecho de contar con las citadas ruedas, facilita mucho su manejo, no siendo necesario llevarlas cargadas a la espalda en el momento de desplazarse de un lugar a otro dentro de nuestro jardín. Además, especialmente, con los avances y mejorías vividas en este asunto son sumamente fáciles de ajustar, mantener y limpiar.

Una vez que hemos optado por este tipo de maquinaria ya la única duda es si optar por aquellas que van movidas por electricidad o las que lo hacen a través de gasolina.

Lógicamente, cada una de las dos opciones presenta sus ventajas y desventajas. Así, las eléctricas, ya sean de baterías o con cable presentan la ventaja de ser más respetuosas con el medio ambiente frente a las de gasolina que emplean este carburante fósil, junto con el aceite, para su funcionamiento. Sin embargo, estas cuentan con una mayor autonomía frente a las eléctricas e incluso pueden ser más ligeras que las eléctricas a las que lastra la batería con la que cuentan las que no están enchufadas constantemente.

Por lo que se refiere al mantenimiento, parece más sencillo el de las eléctricas frente a las de gasolina que cuenta con un motor que siempre es más complejo de cuidar, aunque, en otro tema como son las cuchillas, los dos sistemas presentan unas características similares ya sean estas de acero o hilos de “nylon”, ya que en ambos, ya sea nuestra opción eléctrica o de gasolina, debemos cambiarlas tras trabajar 20 horas con ellas.

LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD EN UNA DESBROZADORA

Para finalizar este pequeño artículo, unas pequeñas recomendaciones sobre seguridad en el uso de las desbrozadoras. El primero de ellos es que las utilicemos para lo que están diseñadas y no queramos ir más allá, por ejemplo, utilizarlas para cortar ramas, raíces o troncos. Otro tema fundamental es la utilización de ropa adecuada como pantalones largos, guantes, camisas de manga larga, botas de seguridad o gafas; mantenerla apagada cuando la estemos transportando y, finalmente, comprobar, antes de usarla, que se encuentra en perfectas condiciones para su uso con el aceite a niveles óptimos, las cuchillas bien instaladas o los filtros limpios.

Sección: