La mala nascencia marca la campaña de colza de secano en la provincia de Zamora según La Alianza UPA – COAG

Agronews Castilla y León

20 de julio de 2018

img 0780 copiar copiar 1

Según La Alianza UPA – COAG la superficie destinada al cultivo de oleaginosas en Zamora en la presente campaña, 33.500 hectáreas, es algo superior a la media de los últimos cinco años que se sitúa en torno a las 30.000 ha. El cultivo de la colza en secano (5.200 ha) experimenta una significativa reducción respecto a la campaña 2016/2017 (casi 3.000 ha de disminución), debido a la falta de precipitaciones en campaña de sementera, lo que provocó la no nacencia.

Sin embargo, y fruto de la anterior circunstancia, el cultivo de girasol en secano (23.100 has) experimenta un significativo incremento, aproximadamente 5.800 ha con respecto a la campaña 2016/2017, pues muchas hectáreas inicialmente previstas para el cultivo de la colza, se destinaron finalmente al cultivo de girasol.

Desde la Alianza COAG-UPA estiman que el girasol en secano, con una buena nacencia, favorecida por las lluvias de los últimos meses, presenta en líneas generales unas favorables perspectivas en cuanto a la producción esperada (1.100 Kg/ha) con un ligero incremento que estimamos en torno a los 300 kg/ha con respecto a la media de los últimos cinco que se situó en 800 kg/ha.

Sin embargo las producciones de colza en secano (700 kg/ha) – ya cosechadas en su mayor parte -, han sido poco satisfactorias, porque suponen una importante reducción, que estimamos en torno a 1.500 kg/ha, con respecto a la media de los últimos 5 años, medía ésta situada en 2.200 kgs/ha. Como ya se ha indicado, los problemas de nacencia y la escasa densidad de planta, han provocado estos bajos rendimientos en esta campaña.

Esta campaña estimamos una producción bruta de colza de 11.775 Tm, lo que supone una reducción bruta de 6.500 Tm con respecto a la media de los últimos 5 años, aproximadamente un 35%.

En el cultivo del girasol, sin embargo, en la presente campaña se estima una producción de 35.163 Tm, lo que supone un incremento en producción bruta del 35% sobre la media de los últimos 5 años.

En la presente campaña la valoración de la producción de oleaginosas (colza + girasol) a precios medios ponderados de mercado en campaña (325,00 €/Tm de media) supera los 15 MM de €.

Se observa como los precios medios de los cultivos oleaginosos no experimentan variaciones al alza en los últimos ejercicios, a pesar de que los costes de producción (semillas, abonado, gasóleo, fertilizantes, …) se encarecen al agricultor campaña tras campaña.



Share This